PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Test del lavado capilar modificado
El test del lavado capilar modificado consiste en el conteo de cabellos perdidos y resulta muy útil para distinguir entre la caída abundante de pelo maduro (efluvio telógeno) y la pérdida de pelo por alopecia.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Cómo se hace un test del lavado capilar modificado

Cuando llegues a la consulta del dermatólogo, te hará una serie de preguntas dirigidas hacia tu problema de pérdida de pelo. Inmediatamente después realizará una exploración capilar minuciosa comprobando la caída activa de cabello, sus características y posibles alteraciones del cuero cabelludo. Entonces considerará si es conveniente realizar alguna prueba complementaria como el tricograma, la tricoscopia, o el test del lavado capilar. Si decide que un test del lavado capilar modificado puede ser necesario, te explicará cuidadosamente en qué consiste la prueba.

Para hacerte la prueba tendrás que lavarte el pelo cuatro veces cada dos días, es decir, la prueba durará un total de ocho días. La primera medida a tomar será lavarte el pelo el día de la semana que prefieras, después comenzarás el test y no podrás lavártelo hasta dos días después. Este lavado será el primero de los cuatro y ya tendrás que recoger todo el pelo que se caiga. Después tendrás que repetir este lavado tres veces más, hasta llegar a cuatro lavados habiendo recogido el cabello caído en cada uno de ellos.

Recoger el cabello caído en cada lavado es bastante sencillo. Hay varias formas de hacerlo, y una de las más sencillas es colocar un filtro de café o una gasa en el sumidero de la ducha o bañera. Así el agua pasará, pero los pelos quedarán retenidos y al terminar la ducha sólo tendrás que recogerlos y apartarlos.

La parte más difícil de la prueba es contar cada cabello y separarlo según su longitud. Ten en cuenta que una persona sana pierde cabellos de forma natural, por ejemplo, una mujer de unos 40 años perderá 60 pelos diarios, por lo que el test del lavado capilar en una persona con caída de cabello activa recogerá muchos más pelos.

Para llevar a cabo esta laboriosa tarea tendrás que dejar secar el cabello y después separar los pelos uno a uno. Tendrás que contar el número total de pelos caídos, y después poner a un lado los que midan menos de 3 cm y a otro los que midan más de 5 cm, para contar cuántos de cada tipo hay. Los que midan entre 3 y 5 cm podrás desecharlos. Por si acaso, guarda cada tipo de pelo en un sobre distinto cada día; así, si es necesario volver a contarlos, podrás hacerlo sin repetir el test.

Cuando se haya realizado el test y el contaje de los cabellos, podrás volver a la consulta del dermatólogo, que recogerá los datos y los analizará para obtener los resultados. Cuando los tenga te los comunicará de palabra o con un pequeño informe. No necesitarás cuidados especiales después de realizarte el test (recuerda que el lavado frecuente del cabello no produce alopecia ni otros tipos de pérdida de pelo).

Complicaciones del test del lavado capilar modificado

No existen complicaciones asociadas al test del lavado capilar modificado. No debe preocuparte lavarte el cabello tan a menudo. Es importante insistir en que el lavado frecuente del cabello y el uso de champú no daña la raíz del pelo, por lo que no produce alopecia, tan solo elimina un cabello maduro o dañado que iba a caerse tarde o temprano.

Actualizado: 8 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

470%
pueden aumentar el riesgo de muerte las terapias alternativas en pacientes de cáncer
'Fuente: 'Journal of the National Cancer Institute''

PUBLICIDAD