PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Test del lavado capilar modificado
El test del lavado capilar modificado consiste en el conteo de cabellos perdidos y resulta muy útil para distinguir entre la caída abundante de pelo maduro (efluvio telógeno) y la pérdida de pelo por alopecia.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Cuándo se hace un test del lavado capilar modificado

El test del lavado capilar modificado es una prueba indicada en el estudio de ciertas pérdidas de cabello, siempre como un apoyo para confirmar un diagnóstico de sospecha previo. Algunas de las alteraciones capilares en las que este test es útil son:

  • Alopecia androgénica: es el nombre científico de la pérdida de cabello asociada a la edad en muchos varones, la calvicie común, que también puede aparecer en mujeres. Comienza alrededor de los 20 años aproximadamente y su origen es hormonal. El folículo piloso se atrofia y se produce una caída poco evidente, pero una pérdida de cabello progresiva. El test del lavado modificado demostrará muchos pelos vellosos caídos (cortos y finos).
  • Efluvio telógeno: es una de las causas más frecuentes de consulta por pérdida de pelo, sobre todo en mujeres. Se trata de una caída súbita y temporal del pelo en fase madura (conocida como fase de telogen). La caída es muy llamativa, pero la pérdida de pelo es temporal y se recupera fácilmente. El test del lavado modificado demostrará muchos pelos en fase de telogen caídos (largos).
  • Alopecia androgénica con efluvio telógeno asociado: con cierta frecuencia podemos observar la asociación de los dos problemas capilares anteriores en la misma persona. El problema de esto es que podemos dejar pasar una alopecia androgénica que sí que supone una pérdida definitiva del cabello y sí tiene un tratamiento efectivo contra ella. El test del lavado modificado no sólo detectará ambos problemas a la vez, sino que podrá medir la intensidad de cada uno para poder decidir la estrategia terapéutica más adecuada en cada paciente.

Actualizado: 15 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD