PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Test del lavado capilar modificado
El test del lavado capilar modificado consiste en el conteo de cabellos perdidos y resulta muy útil para distinguir entre la caída abundante de pelo maduro (efluvio telógeno) y la pérdida de pelo por alopecia.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para un test del lavado capilar modificado

El test del lavado capilar modificado será realizado por el propio paciente en su domicilio. Es muy importante que conozcas su preparación antes de la prueba para poder recoger el cabello de una forma adecuada y evitar errores en su procesamiento.

  •  Duración: el test del lavado capilar modificado dura ocho días como mínimo. Se trata de realizar cuatro lavados de cabello cada 48 horas. Su análisis puede requerir más tiempo porque es necesario contar cada pelo y clasificarlo según su longitud.
  •  Ingreso: nunca requiere ingreso. Es una prueba que se realiza en el domicilio del paciente.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: no es necesario que nadie te acompañe, pero puede ser buena idea que alguien te ayude a clasificar cada pelo por su longitud.
  •  Medicamentos: no hace falta tomar ningún medicamento previo. Hay que decirle al dermatólogo todos los medicamentos que se estén tomando en ese momento y antes de notar la caída del cabello, especialmente si son fármacos contra la alopecia por vía oral o lociones capilares. También es importante que comentes al dermatólogo qué productos cosméticos utilizas en el cabello y si te has aplicado alguno antes de la prueba.
  •  Comida: la comida y la bebida no influyen en esta prueba.
  •  Ropa: la ropa tampoco influye en esta prueba.
  •  Documentos: no necesitas ninguna documentación para la consulta del dermatólogo. Aporta resultados de pruebas anteriores por si le fuesen útiles.
  •  Embarazo y lactancia: durante el embarazo y en los meses posteriores se puede producir una alteración del ciclo capilar por influencia hormonal. De hecho, el efluvio telógenico meses después del parto es una alteración capilar muy conocida y reversible. Se recomienda no realizarse el test del lavado capilar modificado hasta que haya transcurrido un año del parto.
  •  Contraindicaciones: no existen contraindicaciones. Sólo recordar que el test del lavado capilar modificado es una prueba aislada y que su información debe interpretarse junto con la exploración dermatológica y el resto de pruebas.

Actualizado: 15 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD