Toracoscopia
La toracoscopia es una técnica médica que consiste en introducir endoscopios a través de pequeñas incisiones en la pared del tórax para explorar órganos internos, como los pulmones, y realizar operaciones quirúrgicas.

Qué es la toracoscopia

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 18 de julio de 2023

La toracoscopia es una técnica quirúrgica que permite visualizar de forma directa el interior de la caja torácica, ya sea para estudiar los pulmones y otros órganos de su interior, o para realizar tratamientos y cirugías en la cavidad torácica, específicamente en los pulmones, el mediastino (el área entre los pulmones) y la pleura (la membrana que recubre los pulmones). Para esto se hacen pequeñas incisuras con bisturí en la pared torácica, y se introducen a través de ellas endoscopios con cámaras delgadas y flexibles, pinzas, y otros pequeños dispositivos que permiten manipular los órganos internos sin necesidad de abrir toda la caja torácica para realizar procedimientos como la extirpación de tumores, la biopsia de tejido pulmonar o la eliminación de acumulaciones de líquido en el espacio pleural.

PUBLICIDAD

La toracoscopia fue descrita por primera vez en 1910 por Jacobaeus, un profesor de medicina de Estocolmo, que demostró su uso para el tratamiento de secuelas de la tuberculosis. Durante 40 años se utilizó solo para eso, pero poco a poco se descubrieron más usos, y en la actualidad tiene utilidad práctica en múltiples patologías del pulmón. En 1980 se empezaron a diseñar instrumentos específicos que permitían la toma de muestras para biopsia y también para intervenir directamente en los órganos del interior de la cavidad torácica. A finales de los años ochenta se diseñaron cámaras de vídeo que se adaptaban a los endoscopios; así surgió la VATS (video-assisted thoracic surgery).

Se considera a la toracoscopia como una técnica de cirugía mínimamente invasiva (igual que la artroscopia, la CPRE o la laparoscopia), de ahí que también se la conozca como cirugía torácica mínimamente invasiva. Sin embargo, sigue tratándose de una intervención quirúrgica, por lo que se debe realizar en un quirófano, con anestesia general y por un cirujano torácico.

PUBLICIDAD

Diferencias entre toracoscopia médica y quirúrgica y ventajas

Desde hace unos años se ha empezado a dividir la toracoscopia entre “médica” y “quirúrgica”. La primera podría ser realizada por cirujanos torácicos o neumólogos, para tratar alteraciones de tuberculosis u otras enfermedades bajo anestesia local, mientras que la segunda sólo la realizan cirujanos torácicos para realizar técnicas complejas bajo anestesia general.

La toracoscopia médica también es conocida como toracoscopia diagnóstica o pleuroscopia, y se realiza con el objetivo de diagnosticar enfermedades o afecciones en la cavidad torácica, como infecciones, enfermedades pulmonares, enfermedades pleurales (como el derrame pleural) o la presencia de tumores. Durante la toracoscopia médica, se utiliza un toracoscopio para examinar visualmente la cavidad torácica, obtener muestras de tejido (biopsias) o líquido (toracocentesis) para análisis adicionales y ayudar en el diagnóstico al especialista. Este procedimiento generalmente se realiza bajo anestesia local o sedación y puede llevarse a cabo en una clínica o en un consultorio médico.

PUBLICIDAD

Por su parte, la toracoscopia quirúrgica también es conocida como toracoscopia asistida por video o cirugía torácica mínimamente invasiva, se utiliza para realizar procedimientos quirúrgicos terapéuticos en la cavidad torácica. Durante la toracoscopia quirúrgica, además de la visualización con el toracoscopio, se introducen otros instrumentos quirúrgicos a través de incisiones adicionales para llevar a cabo diferentes tipos de cirugía, como la resección de tumores pulmonares, la extirpación de lóbulos pulmonares o la reparación de enfermedades del mediastino. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general y generalmente requiere un ingreso hospitalario.

Las técnicas mínimamente invasivas como la toracoscopia han permitido que el postoperatorio de los pacientes sea menos doloroso, y más corto y satisfactorio. Al no tener que tomar tantas pastillas para el dolor y al disminuir el tiempo de ingreso en los hospitales el ahorro de costes es muy importante. También disminuye el número de infecciones en el postoperatorio porque la invasión hacia el interior de la caja torácica se realiza con pequeñas incisiones, así que las heridas quirúrgicas son mínimas.

">

Creado: 5 de septiembre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD