Tricograma capilar
El tricograma capilar es una prueba sencilla que analiza las características de una muestra de cabello para diagnosticar la alopecia y otras patologías, y controlar la efectividad del tratamiento.

Cómo se hace un tricograma capilar

Una profesional sanitaria observa una muestra de cabello al microscopio
La muestra de cabello se observa al microscopio para estudiar la forma, tamaño y calidad del bulbo piloso; el grosor, la integridad y la forma del tallo; y la finalización del extremo distal.
David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Cuando llegues a la consulta médica, el dermatólogo te hará una serie de preguntas sobre tu principal problema capilar. Después realizará una exploración capilar minuciosa, comprobando el porcentaje de caída de cabello, la calidad del mismo, y el estado del cuero cabelludo. Entonces considerará si es necesario realizar alguna prueba complementaria como la tricoscopia o el tricograma. Si decide realizarte un tricograma te explicará en que consiste y te pedirá permiso. No es necesario que firmes ningún consentimiento escrito; al ser una prueba semi-invasiva es suficiente con tu consentimiento oral.

PUBLICIDAD

En primer lugar elegirá la zona del cabello más útil para tomar la muestra. Habitualmente cogerá muestras de la zona superior y central del cuero cabelludo (área interparietal), y si se necesita una segunda muestra se elegirán las zonas laterales cercanas a la oreja (área temporal), o la zona cercana a la nuca (área occipital). Si se trata de una alopecia con una pérdida de cabello bien localizada se tomará cabello de la zona inmediatamente más cercana a ella.

Para coger la muestra de cabello el especialista aislará un mechón con unos 20 pelos y los atrapará desde la base con una pinza de metal protegida con una funda de goma para no dañar el tallo. Después realizará una tracción firme y continua para arrancar el cabello desde la raíz, evitando así que se rasgue el tallo o se corte antes de la raíz. Esta parte puede resultarte molesta, a fin de cuentas te están arrancando varios pelos al mismo tiempo. Si el estudio no requiere observar la raíz se puede cortar el cabello y estudiar solo el tallo junto con el extremo distal.

PUBLICIDAD

El cabello recogido se coloca en una lámina transparente. Se puede tapar con otra lámina transparente o una cinta adhesiva, o poner un aceite que permita fijar el pelo y procurar que no se mueva. Luego se observará al microscopio; esto puede realizarse en el mismo momento o guardar la muestra para observarla más tarde. El estudio del tricograma debe ser minucioso: se estudiará la forma, tamaño y la calidad del bulbo piloso; el grosor, la integridad y la forma del tallo; y el aspecto de la finalización del extremo distal.

Cuando se haya realizado el tricograma el dermatólogo te informará de sus resultados. Podrá hacerlo oralmente o con un pequeño informe. No necesitarás cuidados especiales de la zona arrancada; es muy raro que se note después de tomar la muestra, ya que 20 pelos son muy pocos comparados con el conjunto del cabello.

PUBLICIDAD

Complicaciones del tricograma capilar

No existen complicaciones asociadas al tricograma. El principal riesgo sería aceptar un resultado de tricograma como normal o patológico de forma aislada sin tener en cuenta el resto de pruebas y la exploración del paciente.

Creado: 23 de julio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD