PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Urografía
La urografía es una prueba de imagen que permite estudiar el aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga y uretra) y detectar posibles patologías, con la inyección de un contraste yodado que lo ‘dibuja’ en una radiografía.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Qué es la urografía

La urografía es una técnica basada en los rayos X que permite estudiar las vías urinarias y su recorrido. El aparato urinario está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, y se encarga de depurar la sangre de toxinas y deshechos del metabolismo. La prueba consiste en inyectar un medio de contraste en el torrente sanguíneo, que una vez dentro se difunde por todo el cuerpo y se filtra por los riñones para pasar a la orina. Mediante rayos X podemos ver las vías urinarias dibujadas en la imagen.

Esta prueba fue inventada en Alemania en la década de 1920 gracias al desarrollo de los contrastes radiológicos yodados. Durante sus primeros años de vida la urografía se utilizó casi para cualquier patología urinaria, desde obstrucciones hasta el diagnóstico de cáncer. Alguno de sus usos ha sido desplazado por la ecografía y por la tomografía computarizada, que permite, además, estudiar la anatomía de alrededor con gran precisión, pero todavía hoy resulta esencial para el estudio de los cólicos nefríticos, para planificar una cirugía de cáncer de uréteres, o para diagnosticar malformaciones.

No es una prueba exenta de riesgos, pero las complicaciones son poco frecuentes. La dosis de radiación recibida es mucho más alta que la que recibimos por una radiografía simple de tórax. A día de hoy se procuran utilizar técnicas menos agresivas para el paciente siempre que sea posible, con una definición de imagen mucho mayor para un diagnóstico más acertado. 

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD