Urografía
La urografía es una prueba de imagen que permite estudiar el aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga y uretra) y detectar posibles patologías, con la inyección de un contraste yodado que lo ‘dibuja’ en una radiografía.

Qué es la urografía

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 9 de noviembre de 2022

La urografía es una técnica basada en los rayos X que permite estudiar las vías urinarias y su recorrido. El aparato urinario está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, y se encarga de depurar la sangre de toxinas y deshechos del metabolismo. La prueba consiste en inyectar un medio de contraste en el torrente sanguíneo, que una vez dentro se difunde por todo el cuerpo y se filtra por los riñones para pasar a la orina. Mediante rayos X podemos ver las vías urinarias dibujadas en la imagen.

PUBLICIDAD

Esta prueba fue inventada en Alemania en la década de 1920 gracias al desarrollo de los contrastes radiológicos yodados. Durante sus primeros años de vida la urografía se utilizó casi para cualquier patología urinaria, desde obstrucciones hasta el diagnóstico de cáncer.

Alguno de sus usos ha sido desplazado por la ecografía y por la tomografía computarizada, que permite, además, estudiar la anatomía de alrededor con gran precisión, pero todavía hoy resulta esencial para el estudio de los cólicos nefríticos, para planificar una cirugía de cáncer de uréteres, o para diagnosticar malformaciones.

No es una prueba exenta de riesgos, pero las complicaciones son poco frecuentes. La dosis de radiación recibida es mucho más alta que la que recibimos por una radiografía simple de tórax. A día de hoy se procuran utilizar técnicas menos agresivas para el paciente siempre que sea posible, con una definición de imagen mucho mayor para un diagnóstico más acertado. 

PUBLICIDAD

Creado: 20 de junio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD