PUBLICIDAD

Enfermedades de la A-Z

Si quieres leer la información más completa sobre todas las enfermedades del cuerpo humano, síntomas, diagnósticos, tratamientos, consejos, etc...encuéntrala aquí en unos sencillos pasos

  • Abrasión corneal

    Abrasión corneal

    La abrasión o úlcera corneal se produce cuando la córnea se lesiona debido a leves rasguños o laceraciones. Proteger los ojos de forma adecuada y unos primeros auxilios a tiempo pueden salvar la vista.

  • Coche destrozado en un accidente

    Accidentes de tráfico

    Mantener la calma ante un accidente de tráfico y conocer una serie de conductas y acciones básicas a seguir puede llegar a salvar la vida de los implicados.

  • Electrocución y accidentes eléctricos o por electrización

    Accidentes eléctricos

    La mayoría de accidentes eléctricos se dan en el medio laboral y en el hogar, muchos de ellos se producen por negligencias o falta de atención al usar la maquinaria. Conocer sus causas ayuda a evitar descargas indeseadas.

  • Accidentes en el agua: salvamento acuático

    Accidentes en el agua

    Playas, piscinas, ríos, e incluso la bañera de casa, pueden ser el escenario de un accidente inesperado. Conocer las pautas básicas de salvamento acuático nos permitirá actuar de forma rápida para evitar ahogamientos.

  • Accidentes químicos

    Accidentes químicos

    Los accidentes químicos, en laboratorios, almacenes o en el hogar, pueden provocar una catástrofe humana o medioambiental si no se actúa siguiendo el protocolo de actuación que te explicamos a continuación.

  • Chico con acné severo

    Acné

    El acné puede convertirse en una pesadilla para los adolescentes porque es una afección antiestética, muy frecuente en esta etapa de la vida. Sin embargo, también puede aparecer en la edad adulta.

  • Aftas bucales

    Aftas bucales

    Estas pequeñas llagas son dolorosas y resultan muy molestas porque, aunque no son contagiosas, sí suelen recurrir. Para prevenir las aftas bucales lo mejor es evitar el estrés, alimentarse bien y cuidar la higiene bucal.

  • Chica albina

    Albinismo

    El albinismo es un defecto hereditario que altera la producción y el metabolismo de la melanina, lo que se traduce en una ausencia total o parcial de este pigmento que es responsable del color de la piel, cabello y ojos.

  • Alcoholismo

    Alcoholismo

    La del alcohol es una adicción que puede ahogar tu vida, ya que no sólo tiene múltiples consecuencias físicas, sino también psicológicas. Salir de este problema es posible con voluntad y ayuda.

  • Alergias

    Alergia

    La polución, el tabaco, los conservantes y colorantes, etcétera, han contribuido a que aumente la incidencia de alergias. Aquí resolvemos las dudas más frecuentes sobre la alergia: ¿se puede curar?, ¿es hereditaria?...

  • Mujer observando un pendiente

    Alergia al níquel

    El níquel, presente en utensilios, botones y bisutería, es el metal que produce alergia con más frecuencia. Conoce los síntomas de la alergia al níquel, que se manifiestan en la piel en forma de eczemas y dermatitis.

  • Mujer con una erupción alérgica en el brazo

    Alergia al sol

    La erupción polimorfa lumínica es conocida como 'alergia al sol' porque sucede al exponerse a la luz solar y sus síntomas son similares a los de una reacción alérgica. Te explicamos sus síntomas y tratamiento.

  • Avalancha de nieve en la montaña

    Alud

    Los aludes o avalanchas son uno de los fenómenos más peligrosos que se pueden experimentar al realizar actividades en la montaña. Te explicamos cómo prevenirlos y cómo actuar si eres víctima o testigo de uno.

  • Hombre con alzheimer

    Alzhéimer

    Neurodegenerativa e irreversible, esta enfermedad no es una consecuencia natural del envejecimiento, sin embargo, es la principal causa de demencia en los mayores. Conoce cómo vivir con alzhéimer.

  • Qué es la amenorrea

    Amenorrea

    La amenorrea es la falta de menstruación en una mujer, bien porque una adolescente no haya llegado a menstruar, o bien porque la regla desaparezca por alguna causa que, en ambos casos, es necesario determinar.

  • Ampollas

    Ampollas

    Cuando estrenamos zapatos, hacemos mucho ejercicio, o nos quemamos la piel, podemos sufrir molestas ampollas pero, ¿sabías que están ahí para protegernos? Te decimos qué hacer, y no hacer, si aparecen.

  • Anemia

    Anemia

    La anemia, o disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre, puede deberse a diversas causas, y la más común es la falta de hierro, pero también puede ser un síntoma de un trastorno subyacente.

  • Aneurisma

    Aneurisma

    Controlar los factores de riesgo, como la obesidad o la hipertensión, es fundamental para evitar la aparición de un aneurisma, una dilatación de un vaso sanguíneo que puede llegar a ocasionar su ruptura.

  • Angina de pecho

    Un dolor en el pecho puede ser debido a una angina, pero también a un infarto, una hernia de hiato, gases… Conoce los síntomas que caracterizan la angina de pecho para poder identificarla y tratarla cuanto antes.

  • Anisakis

    Anisakiasis

    Te explicamos los pasos que debes seguir para evitar la aparición del anisakis, ese desagradable bichito presente sobre todo en los pescados crudos o poco cocinados.

  • Anorexia

    Una buena educación dietética desde la infancia ayuda a prevenir la aparición de esta grave alteración de la conducta alimentaria. Además, detectar y tratar precozmente la anorexia mejora mucho su pronóstico.

  • Qué es la ansiedad

    Ansiedad

    La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo, cuando es demasiado intensa, se convierte en una fuente de sufrimiento que es necesario controlar.

  • Qué es la apendicitis

    Apendicitis

    La apendicitis consiste en la inflamación del apéndice y no siempre presenta síntomas claros, por lo que a veces se confunde con otras afecciones como alteraciones ginecológicas, lo que retrasa el diagnóstico.

  • Hombre durmiendo

    Apnea del sueño

    Muchas personas padecen apnea del sueño sin saberlo, y es que los afectados no pueden comprobar el síntoma más común, el ronquido; pero hay otros signos que pueden hacer sospechar la presencia del trastorno.

  • Arritmia cardiaca

    Arritmia

    Alteraciones hormonales, falta de riego sanguíneo al corazón, infecciones víricas… Existen muchas causas de arritmia, un trastorno que disminuye la capacidad de bombeo del corazón y que hay que vigilar.

  • Qué es la arteriosclerosis

    Arteriosclerosis

    Modificar el estilo de vida, eliminando los factores de riesgo, es la clave para evitar la arteriosclerosis, una afección que consiste en que las arterias se vuelven rígidas y gruesas, lo que dificulta la circulación sanguínea.

  • Artritis reumatoide

    Artritis reumatoide

    No se conoce la causa de esta enfermedad crónica, que afecta a las articulaciones provocando inflamación y dolor. Aunque no se puede prevenir, seguir algunas recomendaciones puede aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

  • Manos con artrosis

    Artrosis

    La artrosis es una afección reumática muy frecuente que se debe a la degeneración de los cartílagos. Es conveniente controlar el peso y practicar ejercicio aeróbico moderado, que mejora la funcionalidad de las articulaciones.

  • Hombre con ascitis

    Ascitis

    Un abdomen prominente que no se debe a obesidad, gases o embarazo, puede estar asociado a una ascitis o acumulación de líquido en la cavidad abdominal. Conoce las causas de este problema y cómo abordarlas.

  • Mujer tratándose el asma con un inhalador

    Asma

    El frío, el ejercicio, o ciertos alérgenos, pueden provocar la falta de aire, tos y opresión en el pecho características del asma, una enfermedad crónica que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

  • Astigmatismo

    Astigmatismo

    Una alteración en la curvatura de la córnea, casi siempre congénita, es la causa de que las imágenes se vean borrosas (astigmatismo). Si las gafas no te resultan cómodas, actualmente ya te pueden corregir este defecto con cirugía.

  • Qué es la ataxia

    Ataxia

    El principal síntoma de la ataxia es la dificultad para coordinar los movimientos. Aunque rara vez se cura, identificar las causas tratables permite aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

  • Hombre atragantándose

    Atragantamiento

    En ocasiones, un resto de alimento o un objeto pueden atascar nuestras vías aéreas. Lo mejor para desbloquear la entrada y salida de aire es realizar la maniobra de Heimlich. Descubre cómo llevarla a cabo.

  • Qué es la atrofia vaginal

    Atrofia vaginal

    La atrofia vaginal o vaginitis atrófica –muy frecuente en mujeres postmenopáusicas–, provoca sequedad e inflamación de la vagina. Conoce sus causas y, sobre todo, qué puedes hacer para aliviar sus síntomas.

  • Niño con trastorno autista

    Autismo

    Conocer es comprender. Por ello, te proponemos un repaso por todo lo relacionado con el trastorno del espectro autista, desde sus tipos y síntomas, pasando por el tratamiento y las nuevas terapias.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Amós García Rojas

Los padres siguen teniendo muchas dudas sobre las vacunas infantiles, mientras que las tasas de vacunación en adultos no llegan a los niveles recomendados por la OMS. El Dr. García Rojas nos aclara estas cuestiones.

Dr. Amós García Rojas

Dr. Amós García Rojas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología
“Las vacunas de la infancia no protegen durante toda la vida, por lo que durante la adolescencia y la edad adulta debemos revisar nuestras necesidades preventivas, ya que la correcta protección de toda la población permite evitar la enfermedad y la discapacidad, y lograr un envejecimiento activo y saludable”

Salud en cifras

30%
se podría reducir la incidencia de artritis reumatoide si nadie fumara
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología’'

PUBLICIDAD