Primeros auxilios en accidentes de tráfico
El día menos pensado podemos presenciar o ser parte de un accidente de tráfico. Mantener la calma y conocer una serie de conductas y acciones básicas a seguir puede llegar a salvar la vida de los implicados.

Cómo socorrer a las víctimas de un accidente de tráfico

Alicia Díaz

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

En un accidente de tráfico puede existir más de una víctima, es por eso que el primer procedimiento será evaluar el estado de cada uno y dar prioridad a aquellos que están más graves.

Es muy importante que la persona que va a auxiliar esté tranquila y centrada. Un accidente desencadena un estado de pánico y nerviosismo, pero a la hora de actuar lo mejor y más efectivo es tener la mente concentrada en lo más importante, que es socorrer a las víctimas y ayudarlas en todo lo posible.

PUBLICIDAD

Para determinar el estado de la víctima de un accidente de tráfico se hacen dos valoraciones:

Primera valoración

Consiste en un primer vistazo, observando los problemas que pueden afectar directamente a la vida de la persona, como el estado de consciencia y su respiración:

  • Conciencia

    Consciencia

    Para evaluar si el accidentado está consciente el auxiliador debe aproximarse a la víctima y hablarle en voz alta o sacudirle suavemente. Si habla, se queja o hace algún movimiento se le considerará como consciente, y por lo tanto, que su corazón y sus pulmones siguen en funcionamiento, por lo que se prosigue la comprobación de los demás heridos.

  • Respiración

    Respiración

    Si el accidentado está inconsciente se valorará la respiración (observando el movimiento del pecho, sintiendo y oyendo el aire entrar y salir por la nariz o la boca). Si respira se continua con la siguiente persona, y si no respira se procede a sacar a la víctima del vehículo y comenzar con maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Segunda valoración

Una vez establecido que no hay ninguna víctima con riesgo vital inminente, se lleva a cabo una segunda valoración para ocuparse de otras lesiones que se puedan presentar, como hemorragias, fracturas, quemaduras o shock:

  • Hemorragia

    Hemorragias

    Si se observa una herida que mana sangre abundante, se deben coger ropas, paños, toallas o tejidos que estén lo más limpios posibles y aplicar presión en la herida. Si es una extremidad mantenerla elevada. No retirar las ropas con las que se realiza la compresión, si se empapan poner encima unas secas y seguir presionando.

  • Fracturas

    Fracturas

    No colocar el hueso ni tocar la fractura, esperar a que se encarguen los equipos de emergencias. Solo inmovilizar el miembro y tapar la herida, si hubiera.

  • Quemaduras

    Quemaduras

    Aplicar agua limpia y, si se dispone de un botiquín, empapar gasas estériles en agua o suero fisiológico y tapar las quemaduras. No se deben aplicar pomadas o ungüentos. Si la víctima está consciente y no vomita, hidratarla con agua a pequeños sorbos.

  • SHOCK

    Shock

    Para determinar si el accidentado está sufriendo un shock se observarán síntomas como palidez, sudoración, aumento del ritmo cardíaco pero pulsaciones débiles y pérdida progresiva de conciencia. Ante esta situación, se ha de colocar a la víctima boca arriba y elevar sus miembros inferiores, si vomita ponerle de lado, no darle de beber ni de comer y no dejarle solo en ningún momento.

PUBLICIDAD

Creado: 26 de febrero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD