PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Los ahogamientos de niños, frecuentes en las Américas

La muerte por ahogamiento es una de las primeras cinco causas de muerte en los menores de hasta 14 años en los países de las Américas, según un informe de la OMS, que propone medidas para evitarlo.
Niño nadando en una piscina

Es importante enseñar a los ciudadanos técnicas de socorrismo y reanimación que puedan poner en práctica en caso de ser testigos de un accidente en el agua.

16 de Junio de 2015

Las muertes por ahogamiento constituyen una de las primeras cinco causas de muerte en menores de hasta 14 años de edad en los países de las Américas, según revela el primer Informe mundial sobre los ahogamientos por sumersión: prevención de una importante causa de muerte, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acaba de presentar la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cada año fallecen 372.000 personas en el mundo a causa de ahogamientos por sumersión, lo que sitúa este problema entre las diez primeras causas de muerte de niños y jóvenes

Según el documento, cada año fallecen 372.000 personas en el mundo a causa de ahogamientos por sumersión, lo que sitúa este problema entre las diez primeras causas de muerte de niños y jóvenes a nivel mundial. A pesar de ello, los expertos advierten de que no se suele abordar desde la salud pública, y la OMS/OPS quiere llamar la atención sobre esta tragedia evitable y que los gobiernos se impliquen y establezcan medidas que ayuden a prevenir los ahogamientos.

El nuevo informe propone diversas acciones que los países pueden adoptar para reducir las muertes por ahogamiento; por ejemplo: instalar barreras para limitar el acceso a las masas de agua, promover una estrecha vigilancia de los menores de cinco años, enseñar nociones básicas de natación a los niños, y a la población general técnicas de socorrismo y reanimación que puedan poner en práctica en caso de ser testigos de un accidente acuático, y establecer normas rigurosas para la navegación recreativa y comercial.

La gran mayoría de los ahogamientos –más del 90%– se producen en países de bajos y medianos ingresos, situándose las tasas más elevadas en las regiones de África, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Los varones tienen el doble de probabilidades de ahogarse que las mujeres, y más de la mitad de los fallecidos tienen menos de 25 años.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''