Dr. Ricardo Ruiz

Jefe de dermatología del Hospital Ruber y director de la Clínica Dermatológica Internacional de Madrid
El Dr. Ruiz, jefe de dermatología del hospital Ruber de Madrid, nos explica los últimos avances en el tratamiento de afecciones dermatológicas como el acné, además de confirmar los beneficios de la vitamina D para prevenir algunos tipos de cáncer.
Dr. Ricardo Ruiz, jefe de dermatología del Hospital Ruber
“Con la isotretinoína podemos curar y controlar prácticamente todos los tipos de acné”

24/01/2013

La Fundación Ramón Areces organizó hace unos días un simposio que reunió a destacados expertos internacionales en dermatología, con el objetivo de abordar las últimas novedades que se han producido en el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades de la piel. Hablamos con el Dr. Ricardo Ruiz, jefe de dermatología del hospital Ruber, de Madrid, y director de la Clínica Dermatológica Internacional, que ha coordinado este simposio, y nos explica los últimos avances conseguidos en el tratamiento de afecciones dermatológicas como el acné, además de confirmar los beneficios de la vitamina D para prevenir algunos tipos de cáncer.

PUBLICIDAD


¿En que consisten los fármacos biológicos? ¿Para que afecciones de la piel se utilizan?

Son fármacos que actúan específicamente en los mecanismos inflamatorios mediante los cuales se producen determinadas enfermedades. Los utilizamos en enfermedades como la psoriasis, enfermedades autoinmunes y enfermedades ampollosas.  

Además de los fármacos biológicos, ¿qué otros avances destacaría en el tratamiento de las enfermedades dermatológicas?

La revolución ha sido el mejor manejo de la isotretinoína en el acné. Con este fármaco podemos curar y controlar prácticamente todos los tipos de acné. También destacaría el uso del finasteride oral para mejorar la alopecia androgenética en hombres. El uso de betabloqueante tipo propranolol ha revolucionado el manejo de los hemangiomas en niños. El Vismedogib es un fármaco que podemos utilizar ahora para el carcinoma basocelular metastásico. Por último, en breve llegará una crema con brimonidina, una sustancia que logra eliminar el enrojecimiento de la piel en pacientes con rosácea.  

El láser permite tratar lesiones pigmentadas o vasculares con gran eficacia y seguridad

El láser también se está utilizando cada vez más para tratar problemas dermatológicos, ¿en qué casos está indicado?

PUBLICIDAD

El láser permite tratar lesiones pigmentadas o vasculares con gran eficacia y seguridad. Además, los utilizamos para manejar cicatrices de acné o traumáticas, así como para eliminar arrugas o imperfecciones de la piel.  

Existen numerosos productos para tratar el acné, pero en muchos pacientes no resultan efectivos. ¿Cuáles son los principales avances que se han conseguido en el tratamiento de esta afección en los últimos años?

La isotretinoína oral sigue siendo el mejor tratamiento, ya que consigue altos porcentajes de curación con bajas recidivas. También usamos técnicas como el láser o la terapia fotodinámica, pero con peores resultados.  

En el caso del acné en personas mayores de 25 años, ¿se aborda de una forma distinta?

En mujeres jóvenes con acné hay que descartar la presencia de ovarios poliquísticos o alteraciones endocrinas, sobre todo si van asociados síntomas como la pérdida de pelo y el hirsutismo.  

La vitamina D previene la aparición de distintos cánceres, por lo que se recomienda tomar de vez en cuando algo de sol sin protección

Me ha sorprendido leer que "un nivel adecuado de vitamina D previene distintos tipos de cáncer, por ello conviene tomar algo de sol sin protección". ¿Eso significa que aplicarse cremas con factor de protección impide absorber la vitamina D?

PUBLICIDAD

Se ha demostrado que la ausencia de exposición solar hace que tengamos bajos niveles de vitamina D. La vitamina D previene la aparición de distintos cánceres, por lo que se recomienda tomar de vez en cuando algo de sol sin protección.

¿Cuánto tiempo deberíamos dedicar a tomar el sol para conseguir niveles adecuados de vitamina D?

Algunos estudios demuestran que tomar el sol entre 5 y 10 minutos es suficiente.  

Algunas personas tienen problemas si toman el sol, por ejemplo, les salen manchas, ¿qué otras opciones tienen para conseguir la vitamina D necesaria?

Lo ideal es protegerse la cara siempre, ya que es la zona más dañada por el sol por su continua exposición, y exponer al sol otras zonas. En pacientes que no pueden tomar el sol en absoluto se recomienda tomar suplementos de vitamina D.

El uso de cabinas de bronceado aumenta la incidencia de cáncer de piel tipo melanoma y no melanoma

Se ha relacionado el aumento de los casos de cáncer de piel con el uso de cabinas de rayos UVA, y en 2005 la OMS recomendó que los menores de 18 años no utilizaran este método para broncearse. ¿Qué opina usted sobre este tema?

PUBLICIDAD

El uso de cabinas de bronceado aumenta la incidencia de cáncer de piel tipo melanoma y no melanoma (epitelioma). Por ello, nos parece muy adecuado que exista un control estricto en relación a este tipo de cabinas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD