PUBLICIDAD

Entrevistas de Salud al día
Dra. Aurora Guerra

Dra. Aurora Guerra

Jefa de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, experta en acné
“Hay que tratar el acné siempre y cuanto antes para evitar cicatrices y mantener la piel en el mejor estado posible”

Dra. Aurora Guerra, dermatóloga experta en acné.

El acné es una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes. Esta afección se presenta habitualmente en adolescentes y adultos jóvenes, pero también, en un pequeño porcentaje, en personas mayores de 30 años. Para conocer cómo afrontar su aparición y las alternativas para mejorar esta alteración, hablamos con la dermatóloga Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y autora de libros sobre el tema como ‘Vivir el acné. Impacto psicológico en el paciente con acné’, ‘Tengo una respuesta en acné’ o ‘Atención Farmacéutica en acné’. Asimismo, esta experta también ha sido la directora de la investigación de la escala de Gravedad del Acné Española (GAE), de gran importancia para el diagnóstico y seguimiento médico del acné.

Acné y adolescencia: tratamientos

El acné es muy frecuente en la adolescencia, ¿qué determina su aparición?

Aparece en la pubertad, justo cuando comienzan a funcionar las hormonas sexuales. Los andrógenos originados en los ovarios o los testículos favorecen la seborrea y la obstrucción del folículo que lleva al acné.

“Los pacientes con acné describen problemas emocionales, psicológicos y sociales mayores que los descritos por pacientes con asma, diabetes, lumbalgia o artritis”

¿Es recomendable que se trate el acné en todos los casos?

Hay que tratar el acné siempre y cuanto antes para evitar cicatrices, mantener la piel en el mejor estado posible y conseguir una buena calidad de vida relacionada con la salud.

¿Cuándo se debe acudir al especialista ante un caso de acné?

Siempre, porque es el experto. Pero sobre todo cuando haya lesiones muy infamatorias que dejan cicatriz o que influyen en el ánimo del joven que lo padece.

No sé si se considera una enfermedad, pero tiene una importante repercusión estética, ¿puede afectar a la autoestima?

Sí es una enfermedad: modifica la piel, duele o pica, requiere tratamiento… ¿no es eso una enfermedad?

Por otra parte, los adolescentes que tienen acné sufren en el amplio sentido de la palabra. De hecho, este problema puede derivar en conflictos de la personalidad, pérdida de autoestima, reducción de habilidades sociales para relacionarse con otros jovenes, e incluso depresión en los casos más severos. Estas alteraciones cutáneas antiestéticas tan comunes en la adolescencia pueden retraer la personalidad del afectado, volviéndoles solitarios, o en el otro extremo, agresivos o antisociales.

Asimismo, las personas con acné tienen más problemas emocionales, psicológicos y sociales que pacientes crónicos con asma, diabetes, artritis, epilepsia o lumbalgia.

¿Los efectos físicos y psíquicos que produce el acné pueden prevenirse si el dermatólogo realiza un diagnóstico preciso y prescribe el tratamiento más adecuado?

Sí, y en este aspecto se han conseguido importantes avances gracias a la nueva escala de Gravedad del Acné Española (GAE). Esta escala, que ayuda a los especialistas a validar el estado del acné y su respuesta al tratamiento, consiste en cuatro imágenes para la cara, tres para el pecho y tres para la espalda que sirven como patrón para comparar al paciente.

¿Qué ventajas supone de cara a una mejora del diagnóstico y evolución del acné?

Se pueden tener así datos objetivos (numéricos) que demuestran la evolución. De tal modo que los pacientes pueden ser vistos en diferentes visitas por diferentes médicos, que, aún así, podrán evaluar la respuesta de forma uniforme.

“Los tratamientos tópicos para el acné se han simplificado, ahora son más cómodos y favorece un mayor cumplimiento terapéutico”

Actualmente, contamos con tratamientos muy eficaces para acabar con esta alteración dérmica, pero no se para de investigar. ¿Qué es lo más novedoso? ¿En qué consiste? Beneficios respecto a los productos ya existentes.

Lo más novedoso en tratamientos tópicos para el acné, es decir, en aquellos que se aplican directamente en la piel, es la asociación de peróxido de benzoilo con clindamicina o adapaleno. De esta forma, se ha simplificado el tratamiento, se ha incluido en un único producto dos moléculas que antes se daban por separado (por la mañana y por la noche), lo que supone más comodidad y un mayor cumplimiento terapéutico por parte de paciente.

En el tratamiento sistémico (por vía oral), la isotretinoína (fármaco para el acné severo) sigue siendo la mejor opción en los casos adecuados (no recomendable en embarazadas). No obstante, no podemos olvidarnos del tratamiento hormonal, que es fundamental en las mujeres con síndrome de androgenización.

¿Qué recomendaciones deben tener en cuenta las personas con acné?

Se debe mantener una higiene facial adecuada, pero con moderación, ya que en exceso puede provocar el efecto contrario al deseado y que produzcamos más sebo y deshidratación. Resistirse a tocar las lesiones es clave para evitar que aparezcan cicatrices. La elección de la crema es otro paso importante: si se tiene la piel grasa, lo mejor es utilizar productos libres de aceite. También se debe tener cuidado con el roce del pelo en zonas como la frente o las mejillas, porque podría agravar el acné. Pero lo que, sin duda, ayuda a mejorar y acabar con las lesiones es ser constantes con el tratamiento y seguirlo al pie de la letra.

El acné en adultos

Tenemos más que asumido la aparición de acné juvenil. Sin embargo, cada vez son más las mujeres de más de 30 años que se ven sorprendidas por este problema. ¿A qué suele deberse?

No estamos seguros, pero la forma de vida, más estresante, y los trastornos hormonales, que suelen acompañar al síndrome del ovario poliquístico, están implicados tanto en el acné persistente como en el de nueva aparición en la mujer adulta.

¿Cómo suele tratarse?

Requiere un estudio analítico y una exploración cuidadosa. Pero casi siempre se precisa un tratamiento hormonal.

Una de las mayores preocupaciones en aquellas personas con acné son las marcas o cicatrices. ¿Se cuenta con soluciones eficaces para eliminarlas?

Por supuesto, las cicatrices pueden mejorar muchísimo. Las superficiales mejoran con peelings de diferentes tipos y, cuando son muy profundas, necesitamos elevar el hundimiento con implantes adecuados. Pero se consiguen buenos resultados.

Alimentación y acné

Chocolate, pipas, frutos secos… son alimentos que popularmente se asocian con el acné. ¿Hay alguna relación entre la alimentación y esta afección?

La relación entre el acné y determinados alimentos ha sido objeto de debate desde hace décadas, pero no hay estudios en los que definitivamente se haya demostrado que un alimento produzca acné.

“No hay estudios en los que definitivamente se haya demostrado que un alimento produzca acné”

¿No hay alimentos que lo mejoren o empeoren?

Una reciente investigación ha demostrado que la ingesta de leche desnatada influye positivamente en el estado del acné, debido probablemente a unas hormonas presentes en la leche de vaca. No obstante, se sigue investigando en este sentido para confirmar este efecto.

Por contra, el marisco, debido a su composición relativamente alta de yodo, puede inducir una erupción acneiforme o empeorar un acné ya existente. No obstante, no es suficientemente para causar un brote de acné. También, los alimentos con alta carga glicérica (bollería industrial, pastas…) favorecen el acné como consecuencia de un aumento del riesgo de resistencia a la insulina.

¿Qué aconseja en este sentido?

Ante esta polémica de si los alimentos influyen en el estado del acné, lo más recomendable es, como siempre, apostar por una alimentación sana y diversa. Sin prohibirse ningún alimento en concreto, pero teniendo cuidado de pasarse con las comidas demasiado grasas, alimentos procesados o con exceso de azúcares.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD