Aumenta el consumo de alcohol en los adolescentes

Los pediatras de Atención Primaria advierten de que se está incrementando el consumo de alcohol entre los adolescentes, y que los atracones –beber 5 copas o más en 2 horas–, pueden provocarles alteraciones cognitivas.
Aumenta el consumo de alcohol en los adolescentes

Pediatras de Atención Primaria reunidos en el 11º Curso de Actualización en Pediatría han advertido de que se está incrementando el consumo de alcohol entre los adolescentes, y que patrones de consumo como el binge drinking –beber cinco o más copas de alcohol en solo dos horas–, son especialmente peligrosos en una etapa de la vida en la que el cerebro se encuentra en desarrollo y se pueden producir alteraciones cognitivas, de la memoria y del aprendizaje.

PUBLICIDAD

El estudio ESTUDES, en el que se han analizado los hábitos de escolares españoles con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, ha revelado que mientras el consumo de tabaco, tranquilizantes y estupefacientes como el cannabis y la cocaína, ha disminuido en los últimos años en este sector de la población, la ingesta de alcohol, por el contrario, ha aumentado un 2%.

La Dra. Marta Esther Vázquez, pediatra en el Centro de Salud Arturo Eyries de Valladolid, ha señalado que el 77% de los adolescentes españoles ha tomado en alguna ocasión bebidas alcohólicas, y uno de cada cinco menores de 12 años ha probado el alcohol. El inicio en el consumo de alcohol y tabaco se encuentra entre los 13 y 14 años de media, y con respecto a las drogas ilegales, su consumo comienza entre los 15 y los 16 años.

El 77% de los adolescentes españoles ha tomado en alguna ocasión bebidas alcohólicas, y uno de cada cinco menores de 12 años ha probado el alcohol

Además, añade la experta, en comparación con el estudio europeo ESPAD 2011, nuestro país se encuentra en el puesto 15 en cuanto a la proporción de adolescentes que consumen alcohol, y se observa un alto porcentaje de adolescentes que lo han bebido en el último mes.

PUBLICIDAD

Los especialistas han alertando también sobre los nuevos patrones y formas de consumo como el binge drinking, el eyeballing –introducirse el alcohol a través de la conjuntiva–, y el tampax on the rocks o tampodka –por el ano o la vagina–, con los que se intenta acelerar la aparición de los efectos que produce el alcohol, y que pueden ocasionar graves daños. Por ello, recomiendan que desde la primera infancia se adopten medidas de prevención de las conductas de riesgo, que se integren en la formación general de niños y adolescentes.

Fuente: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD