El alcoholismo duplica el riesgo de déficit de memoria

Un estudio revela que las personas con problemas de alcoholismo en la mediana edad tienen más del doble de posibilidades de sufrir un importante deterioro de la memoria más adelante, y un mayor riesgo de demencia.
Mujer con un vaso de alcohol en la mano
El abuso de alcohol aumenta el riesgo de sufrir deterioro cognitivo a largo plazo

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter de Reino Unido ha revelado que las personas que han tenido problemas con el alcohol en la mediana edad tienen más del doble de posibilidades de sufrir un importante deterioro de la memoria más adelante, y un mayor riesgo de desarrollar demencia.

PUBLICIDAD

En la investigación se estudió la asociación entre un historial de trastornos por el consumo de alcohol y el desarrollo de deterioro cognitivo grave y de memoria en 6.542 personas de mediana edad, que habían nacido entre 1931 y 1941, y participaron en el Estudio de Salud y Jubilación en Estados Unidos.

Los investigadores evaluaron a los participantes por primera vez en 1992, y llevaron a cabo controles de seguimiento cada dos años desde 1996 hasta 2010. Comprobaron de esta forma que cuando los individuos tenían antecedentes de trastornos por consumo de alcohol presentaban más del doble de riesgo de desarrollar insuficiencia severa de la memoria.

Los individuos que tenían antecedentes de trastornos por consumo de alcohol presentaban más del doble de riesgo de desarrollar insuficiencia severa de la memoria

Como ha explicado Doug Brown, director de Investigación y Desarrollo en la Sociedad de Alzheimer, los medios de comunicación suelen centrarse en el abuso de alcohol entre los jóvenes, sin embargo, el exceso de alcohol en cualquier momento de la vida puede tener un grave impacto sobre las capacidades cognitivas de una persona a largo plazo.

PUBLICIDAD

Por esto, el profesor Iain Lang, que ha dirigido este estudio, declara que los resultados de su trabajo demuestran que el abuso de alcohol es un problema de salud pública que es necesario abordar como tal y que se deben realizar nuevas investigaciones para averiguar todos los daños potenciales que puede producir el consumo de alcohol a lo largo de la vida de una persona.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD