PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El consumo excesivo de alcohol provoca 20.000 muertes al año en España

El exceso de alcohol mata

18 de Febrero de 2012

Los expertos advierten que, después del tabaco, el consumo de alcohol en exceso es el hábito nocivo con mayores repercusiones negativas sobre la salud. Solo en nuestro país, mueren cada año 20.000 personas a causa de enfermedades asociadas al alcoholismo o a una ingesta de alcohol considerada de riesgo.

El abuso de alcohol también es responsable de numerosos accidentes de tráfico e incrementa los gastos sanitarios, y el 15% de los pacientes que consultan al médico de atención primaria ingieren una cantidad de alcohol excesiva, lo que pone de manifiesto que esta sustancia, que resulta además muy accesible, implica graves perjuicios para la salud y el bienestar de la población.

Los ‘consumidores de riesgo’ son personas que beben habitualmente una gran cantidad de alcohol sin ser alcohólicos, y todavía pueden ser reorientados por el médico de cabecera para reducir su consumo

Los ‘consumidores de riesgo’ son personas que beben habitualmente una gran cantidad de alcohol sin ser alcohólicos -aunque el consumo continuado les puede convertir en adictos-, y todavía pueden ser reorientados por el médico de cabecera para que reduzcan el consumo por debajo del límite en que empieza a considerarse peligroso. Se trata de una intervención costo-eficiente que disminuye las posibilidades de que el paciente llegue a ser alcohólico y a desarrollar patologías relacionadas con su adicción.

En el año 2002 se puso en marcha en Cataluña una iniciativa denominada ‘Bebed menos’ que se basa precisamente en la implicación de los profesionales de atención primaria para identificar a los pacientes que presentan un consumo considerado de riesgo y ayudarles a modificar este hábito tan poco saludable. En la misma línea, pero a nivel europeo, se ha desarrollado el proyecto ODHIN, que tiene como objetivo establecer medidas eficaces que permitan, desde atención primaria, detectar precozmente y prevenir el abuso de alcohol y sus consecuencias. También en Cataluña, está previsto que en poco tiempo comience a funcionar un nuevo programa on line que servirá para que los ciudadanos calculen cuál es su ‘consumo de riesgo’.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''