PUBLICIDAD

Salud al día
Alergia al níquel
El níquel, presente en utensilios, botones y bisutería, es el metal que produce alergia con más frecuencia. Conoce los síntomas de la alergia al níquel, que se manifiestan en la piel en forma de eczemas y dermatitis.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Causas de la alergia al níquel

El níquel es un metal muy utilizado y se encuentra en muchos objetos metálicos de aspecto plateado. Cualquier persona puede no ser alérgica al níquel y volverse alérgica con el paso del tiempo, aunque es más frecuente en mujeres por el uso de bisutería.

Al hablar de sus causas, hay que decir que la alergia al níquel se desarrolla cuando partículas milimétricas del metal atraviesan la piel y son detectadas por células del sistema inmunológico en personas predispuestas. Cuando el objeto fabricado con níquel es de mala calidad el paso de partículas hacia la piel es mayor. También hay más riesgo de alergia al níquel si el metal entra en contacto con áreas de la piel dañadas por heridas o rozaduras.

El níquel ha sido un metal muy utilizado en cualquier país del mundo porque permite fabricar utensilios metálicos, de aspecto plateado, con un coste adecuado y una calidad apropiada. Los objetos que suelen tener niveles elevados de níquel en su composición son:

  • Mangos de herramientas y utensilios.
  • Pendientes, collares y otros elementos de bisutería.
  • Relojes de pulsera.
  • Teléfonos móviles y smartphones.
  • Piercings.
  • Botones y broches.
  • Monedas.
  • Oro blanco.
  • Productos químicos industriales.

Si nos fijamos en esta lista de productos, entendemos que muchas personas están en contacto con el níquel diariamente, pero en realidad poca gente desarrolla alergia a este metal. Sin embargo, el riesgo de desarrollar alergia puede ser mayor en personas con contacto constante con el níquel, como sucede en aquellas que llevan pendientes, piercing, o relojes fabricados con este material.

Debido a su popularidad, el níquel se ha confirmado como el metal que más alergias provoca. De hecho, el 19% de las pruebas de alergia dan positivas al níquel, incluso si no hay una sospecha de alergia inicial. Todo esto supuso una preocupación sanitaria y se limitaron los niveles de níquel en los utensilios por ley. A día de hoy los productos fabricados en la Unión Europea mantienen unos niveles de níquel dentro de los límites establecidos, pero puede que estos límites no se respeten en objetos provenientes de otros lugares del mundo, especialmente en productos falsificados o de peor calidad.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD