PUBLICIDAD

Salud al día
Alergia al níquel
El níquel, presente en utensilios, botones y bisutería, es el metal que produce alergia con más frecuencia. Conoce los síntomas de la alergia al níquel, que se manifiestan en la piel en forma de eczemas y dermatitis.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Diagnóstico de la alergia al níquel

El diagnóstico de la alergia al níquel es básicamente clínico, es decir, suele ser suficiente con una consulta médica donde el dermatólogo sepa identificar las lesiones típicas de la dermatitis de contacto y haga un interrogatorio dirigido a la sospecha de alergia.

Ciertas localizaciones de los eczemas pueden ayudar a diagnosticar una dermatitis de contacto producida por alergia al níquel:

  • Manos: las utilizamos diariamente agarrando utensilios que pueden tener níquel. Se debe preguntar por objetos de uso diario y mantenido en el tiempo (mangos de herramientas, material deportivo, etcétera).
  • Muñecas: sitio frecuente de roce de relojes de pulseras fabricados con níquel, suele ocurrir más en la mano izquierda.
  • Lóbulos de orejas: los pendientes son uno de los objetos que provocan alergia al níquel con más frecuencia. Cuando los lóbulos presentan eczema al mismo tiempo se debe estudiar una alergia al níquel.
  • Parte inferior del abdomen: justo debajo del ombligo los botones de pantalones pueden rozar con la piel, y si tienen níquel producen dermatitis de contacto.

Para confirmar una alergia al níquel sospechada se deben realizar pruebas de contacto en una unidad hospitalaria con experiencia. Se trata de provocar una dermatitis localizada en otra región del cuerpo (la espalda habitualmente) aplicando diferentes sustancias, entre ellas el níquel.

Hay que tener en cuenta que cualquier persona puede ser sensible al níquel y dar positivo en las pruebas de contacto, de hecho el 19% de las pruebas de contacto realizadas por otro motivo dan positivo para níquel sin que signifique que una persona es alérgica. Por ello es muy importante realizar una diagnóstico clínico y que las pruebas sólo se utilicen para confirmarlo.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''

PUBLICIDAD