PUBLICIDAD

Salud al día
Alergia al níquel
El níquel, presente en utensilios, botones y bisutería, es el metal que produce alergia con más frecuencia. Conoce los síntomas de la alergia al níquel, que se manifiestan en la piel en forma de eczemas y dermatitis.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Prevención de la alergia al níquel

Sin duda lo más importante una vez que la alergia al níquel está diagnosticada es prevenir la aparición de lesiones de dermatitis. Para ello, el mejor modo es evitar el contacto de la piel con objetos que tengan níquel en su composición. Como hemos señalado antes hay ciertos objetos que habitualmente tienen níquel y se pueden identificar fácilmente (pendientes, botones, relojes...).

Para aquellos objetos que presenten dudas sobre si tienen o no níquel en su composición se puede realizar el test de dimetilglioxima, que consiste en frotar un bastoncillo empapado en esta sustancia en objetos sospechosos, y si tienen níquel se volverá de color rosa.

Hay que tener en cuenta que también hay mezclas de metales, llamadas aleaciones, que tienen níquel mezclado con otros componentes y que también pueden dar alergia. Es el caso del oro blanco, donde se mezcla oro y níquel. Por eso se recomienda utilizar joyería de oro, platino o acero.

Cuando hay botones o broches en la ropa que no se pueden eliminar se deben tapar con tela o resinas para evitar que entren en contacto con la piel de forma directa. Existen cremas con nanopartículas de carbonate cálcico que podrían bloquear el paso del níquel a través de la piel, pero su uso no está muy extendido.

Aunque es verdad que los mecanismos de la alergia no son del todo conocidos, y por lo tanto no podemos prevenir que una persona se vuelva alérgica al níquel con total seguridad, se sabe que la exposición a objetos de níquel durante tiempo prolongado, con roce constante y en áreas de sudoración, puede desencadenar la alergia con más frecuencia. Por eso siempre se recomienda utilizar bisutería y piercing de alta calidad y que respeten la normativa de cada país. Los productos procedentes de otras regiones del mundo y las falsificaciones pueden tener niveles de níquel demasiado elevados.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD