PUBLICIDAD

Salud al día
Alergia al níquel
El níquel, presente en utensilios, botones y bisutería, es el metal que produce alergia con más frecuencia. Conoce los síntomas de la alergia al níquel, que se manifiestan en la piel en forma de eczemas y dermatitis.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Síntomas de la alergia al níquel

La alergia al níquel produce lesiones en la piel conocidas como dermatitis. Las dermatitis son inflamaciones locales de la piel con picor como síntoma principal y con eczemas como manifestación clínica.

El eczema es una de las patologías más frecuentes en la dermatología, y consiste en una reacción anormal de la piel ante un estímulo, que en el caso del níquel viene del exterior. La forma del eczema varía con el paso del tiempo, y se reconocen tres etapas que podemos asociar con los síntomas de la alergia al níquel:

  • Eczema agudo: puede suceder inmediatamente después del contacto con el níquel. En esta etapa destaca el enrojecimiento y la inflamación, que puede producir incluso pequeñas ampollas en la superficie con líquido claro dentro que al romperse mojan la zona.
  • Eczema subagudo: cuando el eczema evoluciona aparece una zona más seca con un enrojecimiento menos intenso, pero donde persiste el picor. En esta etapa se produce una descamación de la piel fina.
  • Eczema crónico: tras varios días, incluso meses, de contacto con el níquel, el eczema adquiere un aspecto mucho más seco, con descamación muy gruesa e incluso formación de fisuras y heridas en la superficie. Además, el rascado continuo de la zona produce una reacción de la piel llamada liquenificación, que es un engrosamiento de la piel muy marcado.

Complicaciones de la alergia al níquel

También podemos encontrarnos complicaciones de la dermatitis producida por la alergia al níquel. La complicación más frecuente en la sobreinfección superficial por bacterias, lo que se conoce en medicina como impetiginización (proviene de la palabra impétigo, que es como se llama a la infección por bacterias de la piel, más habitual en niños).

Otra complicación más rara es la dermatitis sistémica por contacto con níquel, donde se producen eczemas generalizados en áreas del cuerpo que no están en contacto con el níquel. Esto pasa cuando se ingiere níquel en las comidas o se utilizan dispositivos internos con níquel en pacientes alérgicos (por ejemplo, prótesis). Es muy poco frecuente y siempre se deben descartar enfermedades más habituales.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD