PUBLICIDAD

Salud al día
Alergia al níquel
El níquel, presente en utensilios, botones y bisutería, es el metal que produce alergia con más frecuencia. Conoce los síntomas de la alergia al níquel, que se manifiestan en la piel en forma de eczemas y dermatitis.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Tratamiento de la alergia al níquel

No existe un tratamiento de la alergia al níquel una vez que está desarrollada. A día de hoy no conocemos una forma de alterar la respuesta inmunológica anómala contra el níquel. Por ello, lo primero que se recomienda a alguien que sufre este problema es evitar el contacto directo en su vida diaria con este metal.

Lo que sí podemos hacer es tratar las lesiones de dermatitis por contacto cuando están producidas por el níquel. El tratamiento de los eczemas se basa en cremas y pomadas compuestas de corticoides a diferentes concentraciones y de diferente potencia. Estas cremas tienen un efecto antiinflamatorio local y hacen desaparecer los eczemas a los pocos días, dejando un leve cambio de color en la piel afectada que desaparece con el paso del tiempo. Los corticoides tópicos son seguros, pero se deben utilizar en periodos cortos de tiempo para evitar efectos secundarios locales.

Si la dermatitis es muy extensa o tenemos la sospecha de una dermatitis sistémica se pueden utilizar corticoides orales en forma de pastillas. También tienen un efecto antiinflamatorio, en este caso global, y hacen que las lesiones de la piel se solucionen rápido. Al igual que pasa con las cremas, su uso debe ser limitado en el tiempo.

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD