Alergias
La polución, el tabaco, los conservantes y otros factores han contribuido a que aumente la incidencia de alergias. Resolvemos las dudas frecuentes para los alérgicos: ¿Tiene cura? ¿Es hereditaria? ¿Cómo distinguirla de un resfriado?…

Alergias cutáneas

Por: Olga de la Peña

Médico de familia

Revisado: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Dentro de las alergias cutáneas, cuando hablamos de sus síntomas o manifestaciones, lo hacemos de eccemas endógenos, exógenos, urticaria, angiodema o Edema de Quincke y reacciones cutáneas por radiación solar. Veámoslos con más detenimiento:

Eccemas endógenos

También conocida como dermatitis atópica afección inflamatoria de la piel caracterizada por multiplicidad de lesiones: enrojecimiento, eritema, costras, exudación (secreción de líquido), vesículas, signos de rascado y escamas. Es un tipo de eccema crónico con gran componente hereditario. Aparece durante el primer año de vida, y raramente persiste después de la adolescencia.

PUBLICIDAD

Eccemas exógenos

Son las dermatitis de contacto, originadas por sustancias que al contacto provocan reacciones alérgicas: metales como el cromo, el cobalto y, especialmente, el níquel.

Urticaria

Enfermedad de la piel, que afecta a la dermis, con presencia de habones o ronchas, que producen un intenso picor y cambian de localización. En función del tiempo de duración puede ser considerada aguda (menos de seis semanas) o crónica (más de seis semanas). Según las causas puede ser de carácter inmunológico (base alérgica), o no inmunológico. Las urticarias alérgicas más frecuentes son originadas por alimentos o medicamentos (penicilina).

Brazo con alergia cutánea y urticaria

Angioedema o Edema de Quincke

Afecta al tejido celular subcutáneo (más profundo que la epidermis), con inflamación local, pudiendo afectar la laringe y ocasionar cuadros de asfixia potencialmente graves.

PUBLICIDAD

Reacciones cutáneas por radiación solar

  • Fototóxicas: por exposición solar simultánea a la toma de medicamentos sensibles a la luz solar. 
  • Fotoalergénicas: por alteración de la estructura del medicamento por efecto del sol; a diferencia de la anterior provoca lesiones en zonas no expuestas al sol.
  • Urticaria solar: aparece unos treinta minutos después de la exposición solar, en forma de habones y con evolución fugaz.

PUBLICIDAD

Creado: 1 de julio de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD