PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Los ácaros del polvo causan alergia al 60% de los españoles

Mujer alérgica a los ácaros del polvo

31 de Enero de 2012

Una encuesta que se ha realizado en varios países europeos, en concreto en Alemania, España, Francia e Italia, ha revelado que en nuestro país seis de cada diez personas sufren síntomas provocados por la alergia a los ácaros del polvo doméstico, considerada la segunda causa de alergia respiratoria en Europa. Estos síntomas pueden ser muy variados y de distinta intensidad, pero los más comunes, que afectan al aparato respiratorio, son los estornudos reiterados que se acompañan de congestión nasal y rinitis, además de molestias oculares (picor, irritación…).

Cuando estos síntomas persisten durante todo el año, pueden estar indicando una reacción alérgica a estos parásitos. Sin embargo, este tipo de alergia solo se le ha diagnosticado al 15 por ciento de los españoles que afirman tener estos síntomas, y en opinión del alergólogo Antonio Valero, presidente de la Societat Catalana d’Alergologia i Immunologia Clínica, es posible que esto se deba a la falta de formación de los profesionales sobre las patologías alérgicas, y a la escasez de especialistas en alergología en la sanidad pública.

Solo el 15% de los españoles que afirman tener síntomas propios de la alergia a los ácaros están diagnosticados

Los ácaros proliferan cuando la temperatura ronda los 25º y está acompañada de una humedad relativa del 70/80%, y en nuestro país su presencia es más frecuente en localidades situadas en las costas del Mediterráneo y el Cantábrico, y también en Canarias. Los colchones y almohadas se encuentran entre sus lugares favoritos para anidar porque se alimentan, entre otras cosas, de escamas de piel humana.

En España, la mayoría de los encuestados (el 93 por ciento) considera necesario acudir a un especialista cuando se manifiestan síntomas de alergia, porque opinan que se trata de una enfermedad, y los que están más concienciados a este respecto son las personas mayores de 50 años y las que tienen hijos alérgicos. Además, casi la mitad de los españoles consultados (el 48 por ciento) cree que la mejor forma de tratar esta patología es inducir la tolerancia a los ácaros.

Entre las más de 4.000 personas entrevistadas, seis de cada diez opinan que la alergia a los ácaros es difícil de combatir, aunque afirman que desconocen cómo se trata esta afección. El doctor Valero explica que en la actualidad existen tratamientos que ayudan a paliar los síntomas y a disminuir la reacción alérgica y que, en algunos casos, consiguen la remisión total de las molestias que ocasiona este trastorno, por lo que aconseja acudir al alergólogo si aparecen síntomas.

Fuente: Stallergenes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'