PUBLICIDAD

Salud al día
Alergias
La polución, el tabaco, los conservantes y colorantes, etcétera, han contribuido a que aumente la incidencia de alergias. Aquí resolvemos las dudas más frecuentes sobre la alergia: ¿Se puede curar? ¿Es hereditaria?...
Escrito por Olga de la Peña, Médico de familia
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Prevención de la alergia en bebés y niños

Cuando hay miembros de la familia alérgicos (especialmente si se trata del padre, la madre, o ambos) se incrementan las posibilidades de que el nuevo bebé llegue a desarrollar algún tipo de alergia. Sin embargo, tomar algunas precauciones puede contribuir a retrasar, o incluso evitar, el desarrollo de alergias en los niños.

Toma nota de cómo prevenir la alergia en bebés y niños:

No al tabaco

No se debe exponer a los niños al humo del tabaco, ni durante la gestación, ni después del nacimiento. La embarazada no debe fumar, y tampoco deben hacerlo las personas que conviven con ella.

Lactancia materna

Se ha demostrado que amamantar al bebé retrasa la exposición del intestino, todavía inmaduro, a una serie de alimentos (huevo, leche de vaca) potencialmente inductores de reacciones alérgicas. Es recomendable, pues, mantener la lactancia durante los seis primeros meses de vida, y retrasar la introducción de pescados, huevos y legumbres hasta los nueve, doce y quince meses, respectivamente.

Medidas dietéticas

Medidas que favorezcan el retraso de la aparición de posibles alergias en la infancia en niños con alto riesgo por antecedentes familiares alérgicos. En los casos en que no sea posible la lactancia materna, utilizar leches especiales hipoalergénicas (bajo riesgo para desencadenar alergia). Es fundamental esperar hasta pasados los seis meses de vida para incorporar alimentos sólidos a la dieta de estos niños.

Evitar la auto-medicación

El uso indiscriminado de fármacos puede originar la aparición de importantes reacciones indeseables.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD