Fallos leves de memoria podrían predecir el alzhéimer

Fallos leves de memoria como olvidar dónde hemos dejado las llaves, o dónde hemos aparcado el coche, podrían ser signos tempranos de la futura aparición de alzhéimer, según han manifestado un grupo de expertos.
Fallo de memoria y alzheimer

Fallos leves de memoria –que frecuentemente se asocian con el envejecimiento–, como olvidar dónde hemos dejado las llaves o dónde hemos aparcado el coche, podrían ser signos tempranos de la futura aparición de alzhéimer, en opinión de un grupo de especialistas que han asistido a la Conferencia de la Asociación Internacional del Alzheimer en Boston, Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Este tipo de olvidos se han asociado durante años al proceso natural de envejecimiento del ser humano. Sin embargo, al estudiar la relación que tienen los patrones de fallos de memoria con los marcadores o alteraciones genéticas en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo, crece la evidencia de que se podría predecir cuando una persona muestra los primeros síntomas de alzhéimer.

“Al estudiar la relación de los patrones de fallos de memoria con los marcadores o alteraciones genéticas en el cerebro, crece la evidencia de que se podrían predecir los primeros síntomas de alzhéimer”

Una dificultad con la que se encuentran los científicos a la hora de evaluar estas pérdidas leves de memoria y su trascendencia es que algunas afecciones, como el insomnio, el estrés o los trastornos depresivos, o estar tomando ciertos medicamentos, pueden influir para que una persona tenga esos fallos temporalmente.

PUBLICIDAD

Para analizarlo, Rebecca Amariglio, neuróloga del Hospital de Brgham and Women de Boston, preguntó a 189 personas sanas mayores de 65 años sobre sus recuerdos y les realizaron escáneres cerebrales para detectar la presencia de la proteína beta amiloide (que se cree que es un signo temprano de alzhéimer). Los expertos observaron que aquellas personas que tenían mayores dificultades para recordar presentaban una acumulación de esta proteína en su cerebro.

Otra investigación realizada por Cecilia Samieri, del Centro de Investigación del INSERM de Bordeaux, en Francia, se comprobó que existe una fuerte asociación entre este tipo de fallos de la memoria y un defecto genético denominado APOE-4, que incrementa el riesgo de padecer alzhéimer.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD