PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La vacuna española contra el alzhéimer es segura

Una vacuna contra el alzhéimer desarrollada por investigadores españoles demuestra sus propiedades profilácticas y terapéuticas en un nuevo estudio, sin causar los efectos secundarios atribuidos a la vacuna AN1792.
Una señora mayor vacunándose

La vacuna contra el alzhéimer desarrollada por científicos españoles ha demostrado su seguridad en un estudio

13 de Marzo de 2015

La vacuna EB101, que ha sido desarrollada por investigadores españoles del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, bajo la dirección del Dr. Ramón Cacabelos, ha demostrado en un estudio –que se ha publicado en BioMed Research International– que además de limpiar eficazmente los depósitos de proteína beta-amiloide en el cerebro aquejado por alzhéimer, no genera los efectos secundarios que causa la otra vacuna probada, la AN1792.

Los primeros ensayos clínicos con la vacuna AN1792, aprobada por la FDA en 2001, se suspendieron porque provocaba reacciones autoinmunes responsables de microhemorragias cerebrales e incluso de meningoencefalitis letales.

La vacuna española EB101 posee propiedades profilácticas y terapéuticas contra el alzhéimer, y no provoca los efectos secundarios atribuidos a la vacuna AN1792

Los primeros estudios de la EB101, que se llevaron a cabo con ratones transgénicos que portaban dos genes humanos responsables del alzhéimer, revelaron que esta vacuna posee propiedades profilácticas y terapéuticas, ya que tenía un efecto preventivo si se administraba antes de que apareciesen los síntomas de la enfermedad, mientras que cuando se administraba una vez que ésta se había manifestado era capaz de detener el proceso neurodegenerativo.

Para evitar que la vacuna española desencadenase los efectos secundarios que se producían con la administración de la AN1792, los científicos dirigidos por el Dr. Cacabelos diseñaron un nuevo método de inmunización empleando liposomas enriquecidos con un factor neurotrófico que potenciaba la supervivencia de las neuronas.

El Dr. Cacabelos ha explicado que los resultados del estudio suponen un nuevo paso en la búsqueda de tratamientos de la enfermedad de Alzheimer, y avala la efectividad de la inmunoterapia activa como un posible método preventivo que evite la muerte prematura de las neuronas en las personas propensas a sufrir la enfermedad.

Fuente: Centro de Investigación Biomédica EuroEspes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''