Logran revertir la pérdida de memoria en ratones

Investigadores descubren que la pérdida de memoria asociada a la edad se debe a la deficiencia de una proteína, y logran revertir este deterioro en ratones aumentando los niveles de dicha proteína en su cerebro.
Logran revertir la pérdida de memoria en ratones

Investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han realizado un estudio que demuestra que la pérdida de memoria asociada a la edad, tanto en seres humanos como en ratones, está relacionado con la deficiencia de una proteína –RbAp48– en el hipocampo a consecuencia del envejecimiento. Esta proteína codifica un gen cuyos niveles disminuyen hasta un 50% en los cerebros más envejecidos al compararlos con otros más jóvenes.

PUBLICIDAD

Basándose en este hallazgo, los científicos modificaron genéticamente a varios ratones para que expresaran la proteína RbAp48 y aumentar de esta forma el nivel del gen afectado, y comprobaron que los animales no solo dejaban de perder memoria, sino que recuperaban la capacidad cognitiva, que se igualaba a la de los ratones más jóvenes.

Los investigadores estudiaron ocho cerebros procedentes de personas sanas (sin alzhéimer ni ninguna otra demencia diagnosticada), jóvenes y mayores, que habían donado este órgano, y analizaron 17 genes presentes en la zona del cerebro donde se forman los recuerdos, observando que sus niveles variaban dependiendo de la edad del donante, y que eran significativamente menores en los cerebros más viejos.

Al aumentar el nivel del gen afectado, los ratones no solo dejaban de perder memoria, sino que recuperaban la capacidad cognitiva

Comprobaron que esta variación también se encuentra en el cerebro de los ratones, animales que, como han explicado los autores del trabajo, presentan un perfil de deterioro de la memoria asociado al envejecimiento similar al de los humanos.

PUBLICIDAD

A este respecto, Scott Small, uno de los investigadores, señala que han demostrado que los niveles de RbAp48 disminuyen tanto en ratones como en humanos al envejecer, y que al encontrar una diana molecular válida se crean expectativas sobre la posibilidad de desarrollar un nuevo fármaco que sirva para revertir la pérdida de memoria que se produce a consecuencia del envejecimiento.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD