Una molécula, clave en las causas del alzhéimer

Un grupo de investigadores ha identificado una molécula involucrada en las principales causas del alzhéimer, por lo que un fármaco capaz de inhibirla, y que actualmente está en estudio, es clave para tratar la enfermedad.
Una joven acaricia la cara de una paciente con alzhéimer
Paciente de alzhéimer

Investigadores del Roskamp Institute, un centro de investigación biomédica especializado en estudiar la enfermedad de Alzheimer han identificado una molécula involucrada en la principales causas que provocan este tipo de demencia: la inflamación, la acumulación de proteína beta-amiloide, y la modulación de la proteína tau.

PUBLICIDAD

Como ha explicado Michael Mullan, uno de los autores del estudio, que se ha publicado en Journal of Biological Chemistry, la enzima kinasa tirosina del bazo (SYK) interviene en la aparición de todas estas anormalidades en el cerebro, por lo que desarrollar un fármaco capaz de inhibir la SYK sería clave en el tratamiento del alzhéimer.

El nilvadipine, que se está probando en un ensayo clínico de fase III –el estudio europeo NILVAD– en 500 personas con alzhéimer, reduce la acumulación de proteína beta-amiloide y tiene efectos positivos sobre la neuroinflamación y la proteína tau

Actualmente existe un fármaco, el antihipertensivo nilvadipine, que se está probando en un ensayo clínico de fase III –el estudio europeo NILVAD– en 500 personas con alzhéimer. Los científicos del Roskamp Institute han observado que este fármaco, además de reducir la acumulación de proteína beta-amiloide, también tiene efectos positivos sobre la neuroinflamación y la proteína tau, por lo que si se demuestra su eficacia se convertiría en el primer tratamiento capaz de controlar estas tres características de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Daniel Paris, neurobiólogo y uno de los investigadores que han participado en el estudio ha declarado que los fármacos capaces de bloquear la actividad del SYK en el cerebro pueden resultar una nueva estrategia efectiva para tratar esta enfermedad neurodegenerativa tan prevalente.

El experto ha añadido que hasta ahora todos los medicamentos que se han probado actuaban únicamente sobre una característica del alzhéimer, y lo que se necesita para detener la enfermedad es un fármaco que funcione contra las tres principales causas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD