PUBLICIDAD

Salud al día
Amenorrea
La amenorrea es la falta de menstruación en una mujer durante al menos seis meses seguidos. Sus causas pueden ser numerosas y en función de ellas el tratamiento a seguir será uno u otro.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Diagnóstico de la amenorrea

El diagnóstico de la amenorrea se basa en la búsqueda de los factores que la han originado, y está sistematizado de tal forma que consiste en ir descartando causas hasta llegar a una conclusión final. Las pruebas que se realizan habitualmente son:

  • Prueba de embarazo: si es positiva se estudiará la gestación en curso; si es negativa, se realizan pruebas adicionales.
  • Determinación de TSH y prolactina: si están alteradas se pensará en hipertiroidismo, hiperprolactinemia… Si los niveles son normales, se continúa el estudio.
  • Test de progesterona: consiste en administrar un fármaco hormonal –progestágeno– a la paciente durante unos días, y comprobar si al retirarlo se produce la regla. En caso afirmativo, el problema era la anovulación por ausencia de pico de LH (frecuentemente debido a síndrome de ovario poliquístico), o hemorragias uterinas disfuncionales previas a la menopausia. Si la menstruación no se produce, es preciso seguir buscando la causa.
  • Aportación de estrógenos y progesterona: si con esto no se produce la regla, el motivo de la amenorrea será una alteración de los genitales (por ejemplo, el síndrome de Asherman). Si se produce la regla, indicará que el fallo es puramente hormonal y se prosigue con el estudio.
  • Determinación de los niveles de FSH y LH: si estas hormonas están elevadas, la alteración es del ovario, que no es capaz de responder produciendo hormonas. Si están disminuidas, hay que continuar el estudio.
  • Test de GnRH: si se eleva la FSH, la alteración estará en el hipotálamo; si no se eleva la FSH, la alteración estará en la hipófisis.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD