Amenorrea
La amenorrea es la falta de menstruación en una mujer durante al menos seis meses seguidos. Sus causas pueden ser numerosas y en función de ellas el tratamiento a seguir será uno u otro.

Qué es la amenorrea y tipos

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 3 de octubre de 2022

La amenorrea es la falta de menstruación en una mujer. Se pueden clasificar en dos grandes grupos: amenorreas primarias y amenorreas secundarias. Las amenorreas primarias son aquellas en las que una mujer nunca ha menstruado, a pesar de haber alcanzado una edad en la que esto ya debería haber ocurrido, y que se establece entre los 16 y los 18 años como máximo; y las amenorreas secundarias son aquellas que le suceden por algún motivo a una mujer que hasta ese momento menstruaba con regularidad.

PUBLICIDAD

Para comprender mejor las causas de las amenorreas hay que recordar brevemente el ciclo menstrual de la mujer. Hay dos partes bien diferenciadas: la fase folicular (que sucede desde la menstruación hasta que se produce la ovulación) y la fase de cuerpo lúteo (desde la ovulación hasta la nueva menstruación).

Durante la fase folicular la síntesis de estrógenos aumenta progresivamente gracias a la acción de la FSH, una hormona que se secreta en la hipófisis; cuando la concentración de estrógenos es muy grande se produce un pico de secreción de LH (también en la hipófisis) que hace posible la ovulación.

En la fase del cuerpo lúteo predomina la progesterona, que es sintetizada por el cuerpo lúteo –que se forma en el ovario, en el lugar ocupado antes por el ovocito–, y que actúa creando un ambiente en el cuerpo de la mujer que favorece el embarazo. Si no se produce una gestación, el cuerpo lúteo se agota, y la falta de progesterona hace que el endometrio del interior del útero degenere y se desprenda produciéndose la menstruación.

Mujer sentada en la cama con síntomas de amenorrea

Tipos de amenorrea

Las amenorreas se pueden dividir en amenorreas primarias y amenorreas secundarias, y cada uno de estos tipos de amenorreas se deben a diferentes causas.

PUBLICIDAD

Las amenorreas primarias son poco frecuentes. Podemos hablar de amenorrea primaria cuando al cumplir los 16 años una mujer no ha menstruado ni ha desarrollado caracteres sexuales secundarios (si tiene caracteres sexuales secundarios puede ser normal no menstruar hasta los 18 años).

Las amenorreas secundarias son mucho más frecuentes que las amenorreas primarias, sobre todo porque en este grupo se incluyen las amenorreas fisiológicas, es decir, la falta de menstruación en la mujer por causas naturales. Aquí cabe destacar la amenorrea fisiológica, es decir, la ausencia de regla por embarazo, durante la lactancia y aquella que acompaña a la menopausia. 

Pero también se incluyen trastornos o enfermedades que provocan una amenorrea como síntoma. En este grupo destacan enfermedades de los ovarios o del aparato reproductor femenino, algunos trastornos endocrinológicos, algunos medicamentos o determinadas enfermedades autoinmunes. Cada una de estas causas utiliza un mecanismo distinto por el que produce amenorrea, bien por la alteración en la producción hormonal, alteraciones en los mecanismos de actuación de las hormonas encargadas del ciclo menstrual, o incluso por alteraciones anatómicas en el órgano reproductor. 

PUBLICIDAD

Creado: 16 de noviembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD