PUBLICIDAD

Salud al día
Amenorrea
La amenorrea es la falta de menstruación en una mujer durante al menos seis meses seguidos. Sus causas pueden ser numerosas y en función de ellas el tratamiento a seguir será uno u otro.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Qué es la amenorrea

La amenorrea es la falta de menstruación en una mujer. Se pueden clasificar en dos grandes grupos: amenorreas primarias y amenorreas secundarias. Las amenorreas primarias son aquellas en las que una mujer nunca ha menstruado, a pesar de haber alcanzado una edad en la que esto ya debería haber ocurrido, y que se establece entre los 16 y los 18 años como máximo; y las amenorreas secundarias son aquellas que le suceden por algún motivo a una mujer que hasta ese momento menstruaba con regularidad.

Para comprender mejor las causas de las amenorreas hay que recordar brevemente el ciclo menstrual de la mujer. Hay dos partes bien diferenciadas: la fase folicular (que sucede desde la menstruación hasta que se produce la ovulación) y la fase de cuerpo lúteo (desde la ovulación hasta la nueva menstruación).

Durante la fase folicular la síntesis de estrógenos aumenta progresivamente gracias a la acción de la FSH, una hormona que se secreta en la hipófisis; cuando la concentración de estrógenos es muy grande se produce un pico de secreción de LH (también en la hipófisis) que hace posible la ovulación.

En la fase del cuerpo lúteo predomina la progesterona, que es sintetizada por el cuerpo lúteo –que se forma en el ovario, en el lugar ocupado antes por el ovocito–, y que actúa creando un ambiente en el cuerpo de la mujer que favorece el embarazo. Si no se produce una gestación, el cuerpo lúteo se agota, y la falta de progesterona hace que el endometrio del interior del útero degenere y se desprenda produciéndose la menstruación.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Miguel Pita
El experto en genética Miguel Pita explica cómo influye nuestro ADN en nuestro comportamiento y preferencias. Foto @CarlosGivaja.

Miguel Pita

Doctor en Genética y Biología Celular, y autor de 'El ADN dictador'
"Estamos más determinados genéticamente de lo que nuestro cerebro quiere reconocer, porque hemos perdido la capacidad de vernos como animales, pero si nos fijásemos en otros animales observaríamos que en su programa genético llevan escritos muchos instintos que condicionan su conducta"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
puede aumentar el riesgo de muerte una mala salud bucodental
'Fuente: 'Universidad de Ciencias Médicas de Teherán''