PUBLICIDAD

Salud al día
Amenorrea
La amenorrea es la falta de menstruación en una mujer durante al menos seis meses seguidos. Sus causas pueden ser numerosas y en función de ellas el tratamiento a seguir será uno u otro.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Tipos de amenorrea

Las amenorreas se pueden dividir en amenorreas primarias y amenorreas secundarias, y cada uno de estos tipos de amenorreas se deben a diferentes causas.

Las amenorreas primarias son poco frecuentes. Podemos hablar de amenorrea primaria cuando al cumplir los 16 años una mujer no ha menstruado ni ha desarrollado caracteres sexuales secundarios (si tiene caracteres sexuales secundarios puede ser normal no menstruar hasta los 18 años).

Las amenorreas secundarias son mucho más frecuentes que las amenorreas primarias, sobre todo porque en este grupo se incluyen las amenorreas fisiológicas, es decir, la falta de menstruación en la mujer por causas naturales. Aquí cabe destacar la amenorrea fisiológica, es decir, la ausencia de regla por embarazo, durante la lactancia y aquella que acompaña a la menopausia. 

Pero también se incluyen trastornos o enfermedades que provocan una amenorrea como síntoma. En este grupo destacan enfermedades de los ovarios o del aparato reproductor femenino, algunos trastornos endocrinológicos, algunos medicamentos o determinadas enfermedades autoinmunes. Cada una de estas causas utiliza un mecanismo distinto por el que produce amenorrea, bien por la alteración en la producción hormonal, alteraciones en los mecanismos de actuación de las hormonas encargadas del ciclo menstrual, o incluso por alteraciones anatómicas en el órgano reproductor. 

Actualizado: 11 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD