PUBLICIDAD

Salud al día
Aneurisma
Controlar los factores de riesgo, como la obesidad o la hipertensión, es fundamental para evitar la aparición de un aneurisma, una dilatación de un vaso sanguíneo que puede llegar a ocasionar su ruptura.
Escrito por Estefanía Hernández Benito, Doctora en Farmacia
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Causas de aneurisma

El aneurisma aórtico se asocia con frecuencia a la aterosclerosis. Existe controversia sobre si es la propia aterosclerosis la que realmente causa el aneurisma aórtico, o este se desarrolla de forma secundaria en la aorta previamente dilatada. El 75% de los aneurismas ateroscleróticos están localizados en la aorta abdominal distal, por debajo de las arterias renales.

Otra de las causas del aneurisma es la necrosis quística de la capa media (afecta a la aorta proximal, junto al corazón), que consiste en la degeneración del colágeno y de las fibras elásticas de la capa media de la aorta, y la formación de quistes que debilitan la pared aórtica. Este trastorno tiene una gran prevalencia en los pacientes con síndrome de Marfan y de Ehlers-Danlos, pero también se observa asociado al embarazo, la hipertensión y las valvulopatías, y a veces como un proceso aislado en personas sin ninguna enfermedad evidente. En el 20% de los casos parece que la enfermedad tiene una base hereditaria.

También hay infecciones capaces de producir aneurismas. Por ejemplo la sífilis es una causa de aneurisma aórtico, aunque relativamente infrecuente.

Los aneurismas tuberculosos suelen afectar a la aorta torácica, y son consecuencia directa de la extensión de la infección a partir de los ganglios linfáticos o  abscesos vecinos.

Un aneurisma micótico es una lesión poco frecuente que se produce como resultado de infecciones localizadas en la pared de los vasos sanguíneos y causadas principalmente por bacterias de la familia de los estafilococos, estreptococos y salmonellas. Se presenta habitualmente sobre zonas previamente dañadas de la aorta, como una placa aterosclerótica.

Respecto a la causa según la localización anatómica del aneurisma, la necrosis quística de la capa media es la causa mas frecuente de aneurisma de la aorta ascendente, mientras que la aterosclerosis lo es de los aneurismas del arco o cayado (curvatura que hace la aorta) y de la aorta torácica descendente.

El promedio de crecimiento de los aneurismas es entre 0,1 y 0,4 cm por año.

Los aneurismas de la aorta abdominal son más frecuentes en los varones, y su incidencia aumenta con la edad. Puede haber aneurismas de la aorta abdominal en el 1-2% de los varones de mas de 50 años. El 90% de los aneurismas abdominales tienen su origen en una arteriosclerosis, y la mayoría de ellos están situados por debajo de las arterias renales. El pronóstico depende del tamaño del aneurisma.

¿Qué personas padecen la enfermedad?

Diversos estudios han demostrado que son pacientes generalmente varones de unos 60 años, hipertensos, y con factores de riesgo de aterosclerosis, en especial el tabaquismo (que adquiere gran relevancia).  

Las causas y factores que predisponen a la aparición de un aneurisma son:

 

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD