Tratan la anorexia grave con estimulación cerebral

Una nueva terapia, basada en la estimulación cerebral profunda, ha conseguido mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de ansiedad y depresión en mujeres que presentaban anorexia grave.
Estimulación cerebral

Una nueva terapia, basada en la estimulación cerebral profunda, ha conseguido mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de ansiedad y depresión en mujeres que presentaban anorexia grave que no respondía a ningún tratamiento.

Se trata de un estudio realizado por el director del departamento de Neurocirugía de la Universidad de Toronto, el doctor Andrés Lozano, en el que han participado seis mujeres, con edades comprendidas entre los 24 y los 57 años, que llevaban años padeciendo este trastorno alimentario, para el que ningún tratamiento había resultado efectivo en su caso, por lo que su vida corría peligro a corto plazo.

PUBLICIDAD

La técnica empleada consistió en implantar electrodos en la misma zona del cerebro en la que se les colocan a los pacientes que sufren depresión muy grave, y conectarlos a un generador externo de señales eléctricas.

La estimulación del cerebro mediante los electrodos mejoró el estado de ánimo de las pacientes con anorexia, lo que permitió que comieran más y ganaran peso

La anorexia es un trastorno psicológico, que se caracteriza porque los afectados tienen una percepción anómala de la realidad, que hace que se nieguen a comer. La estimulación del cerebro mediante los electrodos logró mejorar el estado de ánimo de las pacientes y, al sentirse mejor, tres de ellas comieron más y consiguieron ganar peso. Un aumento de peso que se mantuvo incluso nueve meses después de la intervención quirúrgica.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en ‘The Lancet’ supone una esperanza para los casos más graves de anorexia –aproximadamente el 20% de las personas que sufren esta patología–, en los que el riesgo de muerte es elevado. Los expertos, sin embargo, señalan la necesidad de realizar nuevos estudios en los que se incluya a un mayor número de pacientes para confirmar la eficacia de este tratamiento.

PUBLICIDAD

Actualizado: 3 de febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD