PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Los españoles cada vez tomamos más ansiolíticos para combatir el estrés

Mujer tomando ansiolítico

27 de Septiembre de 2011

Los españoles tomamos cada vez más ansiolíticos para combatir el estrés y la ansiedad, como han advertido los especialistas que se han dado cita en el simposio Introducción a la Medicina Biorreguladora, celebrado en el Colegio de Médicos de Valencia, que recomiendan que se opte por remedios más naturales, como los que proporciona la medicina biorreguladora, una disciplina que constituye un puente entre la homeopatía y la medicina convencional.

Aunque la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) señala que uno de cada cinco pacientes de Atención Primaria sufre un trastorno de ansiedad, en realidad la ansiedad está involucrada en la mitad de estas consultas, ya que el paciente no siempre es consciente de lo que le ocurre y suele acudir a la consulta alarmado por síntomas como taquicardias o trastornos digestivos, cuyo origen no sabe identificar. Esto ha originado un incremento del consumo de ansiolíticos, y el año pasado el importe que destinaron los españoles a adquirir antidepresivos y antipsicóticos experimentó un crecimiento significativo y alcanzó casi mil millones de euros (475 millones en antidepresivos y 468 en antipsicóticos), según datos de la consultora IMS.

Los psicofármacos de origen sintético tienen importantes efectos secundarios, y pueden provocar dependencia, así como una disminución en la capacidad de atención

Tras el dolor,los trastornos relacionados con el estado de ánimo son ya la segunda causa de enfermedad crónica, según un estudio de la Fundación Sant Joan de Déu, de Barcelona, que se publicó en abril en British Journal of Psychiatry. Esto se debe, como explica la doctora Concepción Díaz Tordable, miembro de Asembior (Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora), a que a la carga de estrés característica de nuestra sociedad se le suma la crisis y el desempleo, lo que genera mucha ansiedad que, además, advierte, con frecuencia provoca trastornos psicosomáticos.

Un estudio realizado recientemente por el Centro Español de Investigación Farmacoepidemiológica, que publicó la revista Family Practice, revela que al 63% de los pacientes diagnosticados se les trata con fármacos que, en ocho de cada diez casos, son antidepresivos. Sin embargo, y a juicio de los especialistas, no conviene abusar de los psicofármacos de origen sintético porque tienen importantes efectos secundarios y pueden causar dependencia, así como una disminución en la capacidad de atención.

La medicina biorreguladora, que se basa en el uso de medicamentos homeopáticos compuestos, con principios activos vegetales y minerales en dosis parecidas a las que se encuentran de forma natural en el organismo, suponen una opción más segura, según el doctor Rafael Torres, presidente de la Asociación Española de Medicina Naturista, que señala que han demostrado ser efectivos en el tratamiento de trastornos leves y moderados.

Fuente: Asembior (Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'