PUBLICIDAD

Salud al día
Arritmias
Alteraciones hormonales, falta de riego sanguíneo al corazón, infecciones víricas… Existen muchas causas de arritmia, un trastorno que disminuye la capacidad de bombeo del corazón y que hay que vigilar.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Pronóstico y prevención de las arritmias

El pronóstico de las arritmias supraventriculares como la fibrilación auricular y el flutter (aleteo articular) es, en general, benigno. Tan solo cuando no se controla la frecuencia cardíaca y en individuos ancianos o previamente cardiópatas pueden conducir a una insuficiencia cardíaca. Asimismo la fibrilación auricular es un factor de riesgo para el ictus cerebral.

Por el contrario, las arritmias ventriculares precisan de una mayor atención médica, pues comprometen la vida de la persona que las padece, y necesitará de un estudio minucioso para establecer el tratamiento óptimo, ya sea farmacológico o mediante un DAI.

La prevención de las extrasístoles en individuos sanos y sin cardiopatía conocida pasa por la eliminación de irritantes cardíacos como el alcohol, el tabaco y la cafeína.

En aquellas personas que presenten un síncope o pérdida de conocimiento siempre debe realizarse un electrocardiograma (ECG). En especial cuando éste sucede en individuos jóvenes durante el esfuerzo o ejercicio físico.

Cuando existan casos de muerte súbita en una misma familia debe hacerse un estudio cardiológico para el diagnóstico de arritmias como el WPW, el síndrome de Brugada o la displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Su detección precoz permitirá implantar un DAI que prevendrá de una muerte segura.

Etiquetas: 

Actualizado: 30 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD