PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Más de la mitad de los pacientes con artritis reumatoide sufre sinovitis crónica

Artritis y sinovitis

02 de Diciembre de 2011

La sinovitis crónica es una afección provocada por una proliferación excesiva de células que se acumulan en la membrana sinovial, inflamándola, y sin un tratamiento adecuado puede originar lesiones en los huesos y llegar a destruir la articulación afectada, limitando la movilidad del paciente.

En España hay alrededor de 250.000 personas diagnosticadas de artritis reumatoide (AR), y se estima que el 60% de estos pacientes sufren además sinovitis crónica.

Durante la celebración de la 5ª edición de las Jornadas BEI, organizadas por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y UCB Pharma, los especialistas han abordado este problema, con el objetivo de proponer nuevas terapias para combatir la sinovitis crónica y atenuar, de esta forma, la destrucción de la articulación y la pérdida de funcionalidad que ocasiona. Uno de los coordinadores de estas Jornadas, El Dr. Juan Cañete, del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona, ha explicado que en la actualidad se dispone de numerosos medicamentos, incluidos los de origen biológico, que han conseguido que la enfermedad remita en muchos de los pacientes tratados.

Los expertos también han debatido sobre otros temas tan importantes como la capacidad de las células madre mesenquimales y su posible empleo en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de carácter autoinmune; o la capacidad de la calprotectina para detectar la actividad de la artritis reumatoide.

La artritis, un factor de riesgo cardiovascular

Los pacientes de artritis reumatoide tienen el doble de posibilidades que el resto de la población de sufrir un trastorno cardiovascular, especialmente cardiopatía isquémica

La artritis reumatoide se considera un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, y los pacientes tienen el doble de posibilidades que el resto de la población de sufrir una patología de este tipo, especialmente cardiopatía isquémica, debido que el proceso inflamatorio asociado a la AR facilita el progreso de la aterosclerosis.

El reumatólogo Miguel Ángel González-Gay, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, señala que la principal causa de muerte en los afectados por enfermedades reumatológicas está relacionada con un trastorno cardiovascular, en los casos en que la patología no está bien controlada. Por eso, el experto afirma que la investigación se centra ahora en encontrar nuevos tratamientos que reduzcan esta carga inflamatoria y, así, disminuir o eliminar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y sus complicaciones asociadas.

Fuente: Sociedad Española de Reumatología (SER)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

52,4%
se ha reducido la concentración espermática en los hombres occidentales en los últimos 40 años
'Fuente: 'Human Reproduction Update''