Nuevo fármaco para tratar la artritis reumatoide

El fármaco Baricitinib, que se encuentra en investigación para el tratamiento de la artritis reumatoide, ha mostrado resultados positivos en comparación con placebo, tras tres meses de tratamiento, en un estudio en fase III.
Hombre con dolor en las articulaciones de la mano
El Baricitinib puede convertirse en una alternativa para pacientes que no responden al tratamiento convencional

El fármaco Baricitinib, que se encuentra en investigación para el tratamiento de la artritis reumatoide, ha mostrado resultados positivos en el estudio de fase III RA-BEACON. En el ensayo han participado pacientes con artritis reumatoide (AR) entre moderada y grave que no habían respondido al tratamiento con uno o dos inhibidores del factor de necrosis tumoral (TFN) y se encontraban recibiendo fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME).

PUBLICIDAD

En el estudio RA-BEACON han participado 527 pacientes que anteriormente no habían respondido a al menos una terapia anti-TNF, y un alto porcentaje de los cuales habían sido tratados previamente con uno o varios agentes biológicos no anti-TNF. A estos voluntarios se les administraron una o dos dosis de Baricitinib una vez al día, o placebo, junto al tratamiento convencional con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.

La terapia con Baricitinib alcanzó el objetivo primario consiguiendo una mejor respuesta ACR20 en comparación con placebo a las 12 semanas de tratamiento

La terapia con Baricitinib alcanzó el objetivo primario consiguiendo una mejor respuesta ACR20 en comparación con placebo a las 12 semanas de tratamiento. Las reacciones adversas al tratamiento con Baricitinib fueron similares a las observadas en los pacientes que tomaron placebo, y no se produjeron tampoco infecciones oportunistas o perforaciones gastrointestinales. Los efectos secundarios más frecuentes en los pacientes tratados con Baricitinib fueron dolor de cabeza, infección del tracto respiratorio superior y nasofaringitis.

PUBLICIDAD

David Ricks, vicepresidente sénior de Lilly y presidente de Llly bio-Medicinas, ha explicado que los pacientes con AR que no han respondido bien a los inhibidores de TNF son generalmente los menos sensibles a tratamientos posteriores, por lo que los resultados conseguidos en el ensayo avalan la confianza en el potencial de Baricitinib como una alternativa efectiva de tratamiento de esta enfermedad.

En los próximos 12 meses se esperan los resultados del resto de los ensayos de fase III de este fármaco, en los que se evaluará su seguridad y eficacia en más de 3.000 pacientes.

Fuente: Lilly and Company (NYSE: LLY) e Incyte Corporation (NASDAQ: INCY)

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD