PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Uno de cada mil niños sufre una enfermedad reumática

Niña con enfermedad reumática

14 de Diciembre de 2011

Un diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas que sufren los niños es fundamental, según indican los especialistas, para establecer un tratamiento personalizado que evite las serias secuelas que pueden ocasionar estas patologías a los afectados, y que podrían prolongarse además hasta la edad adulta. Afortunadamente, en la actualidad se dispone de una técnica muy eficaz, la ecografía musculoesquelética, para detectar precozmente este tipo de enfermedades, que los expertos estiman que, solo en España, afectan a un niño de cada mil.

Esta prueba de imagen, que sirve para comprobar si existe inflamación articular y periarticular, también detecta la presencia de masas y tumores, así como lesiones traumáticas, y se puede emplear incluso con bebés recién nacidos, tal y como explica la Dra. Paz Collado, del Servicio de Reumatología del Hospital Severo Ochoa de Madrid, que añade que, entre sus muchas ventajas, destacan su inocuidad y rapidez y, sobre todo, que no es necesario sedar al paciente, lo que es muy importante en el caso de los niños, y permite repetir la prueba siempre que sea preciso, y observar así cómo evoluciona la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

La doctora Collado señala que el profesional médico que realiza la exploración debe tener un conocimiento suficiente que le permita estar familiarizado con esta técnica para aprovechar todas las posibilidades que ofrece, y resalta la importancia de tipificar el método y los criterios diagnósticos para facilitar su labor.

Artritis idiopática juvenil

La ecografía musculoesquelética sirve para comprobar si existe inflamación articular, detecta la presencia de masas y tumores, así como lesiones traumáticas

La artritis idiopática juvenil es la enfermedad reumática más frecuente en la infancia, y se caracteriza por una inflamación crónica de las articulaciones, que puede terminar dañándolas y ocasionar discapacidad al paciente.

La ecografía musculoesquelética, que hace posible que se evalúen varias articulaciones en una única sesión, ha propiciado que disminuya significativamente el infradiagnóstico de esta y otras patologías reumáticas, y ha favorecido que se instaure el tratamiento de estos pacientes cuanto antes, ya que algunas formas de artritis idiopática juvenil pueden tener periodos asintomáticos y, a pesar de ello, progresar hacia la cronicidad de la enfermedad durante la edad adulta.

Fuente: Sociedad Española de Reumatología (SER)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''