PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La artrosis de rodilla mejora con una terapia regenerativa

Artrosis de rodilla

20 de Febrero de 2012

Un nuevo tratamiento que actúa estimulando la reparación de los tejidos de la rodilla afectada por artrosis, permite que el paciente mejore de esta afección y permanezca sin recaídas durante alrededor de dos años. La técnica emplea unas proteínas que se extraen de la sangre del propio paciente, que se conocen como factores de crecimiento, y que al inyectarse en la rodilla dañada son capaces de estimular la reparación celular de los tejidos, disminuyendo significativamente la limitación de la movilidad que sufren los pacientes con artrosis de rodilla, una patología muy prevalente, sobre todo en personas mayores.

La técnica emplea unas proteínas que se extraen de la sangre del propio paciente, y que al inyectarse en la rodilla dañada son capaces de estimular la reparación celular de los tejidos

Esta terapia, cuyo coste de momento no cubren ni la Seguridad Social ni las aseguradoras privadas, la aplican en el Centro de Medicina Avanzada (CMA) de la Clínica Virgen del Mar de Madrid, y ha obtenido buenos resultados en la mayoría de los pacientes tratados –solo el cinco por ciento no ha presentado una mejoría relevante tras el tratamiento-, que en algunos casos han conseguido estar hasta seis años sin molestias.

El director médico del CMA, Vicente Díez, explica que la terapia se realiza en tan solo cuatro sesiones, que no requiere una preparación especial y tan solo se recomienda no forzar la rodilla el día del tratamiento y que, cuando el paciente sufre una recaída, no es necesario repetirlo por completo, sino que se aplica una dosis de recuerdo.

La artrosis es una enfermedad degenerativa que actualmente no tiene cura, y los tratamientos disponibles tienen como objetivo disminuir los síntomas y molestias que provoca al paciente. Por ello, una terapia que favorezca la recuperación de los tejidos dañados contribuiría a reducir el dolor y la incapacidad que ocasiona a los afectados. En breve, un equipo de investigadores de CMA iniciará un estudio con 40 voluntarios, para evaluar los resultados de esta terapia regenerativa -que en la actualidad se aplica en este centro a unas 150 personas cada año- en un grupo específico de pacientes que presenten características similares.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'