Alertan del aumento de asma alérgica esta primavera

Esta primavera se esperan elevadas concentraciones de polen de gramíneas, por lo que los expertos aconsejan que las personas con asma de origen alérgico tomen medidas para evitar sufrir episodios agudos.
Alertan del aumento de asma alérgica esta primavera
El uso de inhaladores, que permiten administrar la dosis precisa, es muy sencillo

El asma de origen alérgico afecta a alrededor de la mitad de las personas asmáticas, por lo que desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) advierten a los pacientes con esta patología que esta primavera extremen las precauciones porque se esperan unas elevadas concentraciones de polen de gramíneas, de unos 5.600 granos por metro cúbico de aire, como ya ocurrió el año pasado.

PUBLICIDAD

Las grandes concentraciones de polen en el ambiente pueden desencadenar episodios agudos de asma, además de inflamar los bronquios de estos pacientes. Desde la SEAIC también alertan sobre un repunte de la alergia a la Alternaria –un hongo– que afecta al 15% de la población –especialmente a los niños–, y que se relaciona estrechamente con el asma bronquial y la rinoconjuntivitis.

Como explica el Dr. Javier Domínguez, alergólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, no hay que confundir asma con alergia porque, a pesar de la relación entre ambas enfermedades, ni todos los asmáticos son alérgicos ni todos los alérgicos son asmáticos. Sin embargo, se debe averiguar si un caso de asma está provocado por la alergia realizando una historia clínica adecuada del paciente y mediante pruebas cutáneas y análisis de sangre para comprobar si la persona reacciona frente a determinados alérgenos.

PUBLICIDAD

El asma tiene una gran prevalencia en España y se estima que afecta a alrededor del 5% de los adultos, un porcentaje que aumenta entre los menores de 15 años. El asma es la primera enfermedad respiratoria en la infancia y la segunda patología crónica más prevalente en esta etapa de la vida; además, en los niños el asma de origen alérgico es más común que en los adultos.

Consejos para controlar el asma alérgica

El 70% de las personas asmáticas no siguen el tratamiento prescrito por su médico, lo que puede conllevar graves consecuencias. Por ello, además de recomendar a estos pacientes que mejoren su adherencia a la terapia, desde la SEAIC ofrecen unos consejos para que todos los asmáticos con alergia al polen o a la Alternaria reduzcan sus riesgos esta primavera:

El asma es la primera enfermedad respiratoria en la infancia y la segunda patología crónica más prevalente; además, el asma de origen alérgico es más común en los niños que en los adultos

  • Informarse de los niveles de pólenes cada día y de las próximas previsiones tanto en su lugar de residencia como en cualquier zona a la que vayan a desplazarse.
  • Ventilar la casa durante poco tiempo para evitar la entrada de los alérgenos; sobre todo, no abrir las ventanas al atardecer.
  • Evitar en la medida de lo posible la exposición a estos alérgenos, evitando salir al campo o a parques donde proliferan, y limitando su permanencia al aire libre cuando las concentraciones ambientales sean elevadas.
  • No usar lentillas, y ponerse mascarilla si es imprescindible salir con altos niveles de polen.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de enero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD