PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Mayor riesgo de autismo con un hermano mayor afectado

Un estudio realizado en Dinamarca señala que los niños que tienen un hermano mayor que sufre autismo tienen un 7% de posibilidades, frente al 1% de la población general, de desarrollar la enfermedad.
Mayor riesgo de autismo con un hermano mayor afectado

27 de Agosto de 2013

Los niños que tienen un hermano mayor con autismo tienen un 7% de posibilidades de desarrollar esta enfermedad, mientras que el riesgo de la población general es de un 1%. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

Therese Gronborg, autora principal de la investigación, cuyos resultados se han publicado en ‘JAMA Pediatrics’, ha explicado que las causas del autismo son diversas y complejas, y que si la enfermedad tuviese un solo componente genético, la incidencia entre hermanos sería muy superior a la que han encontrado. De hecho, otros estudios previos habían determinado la tasa de riesgo de padecer autismo cuando el hermano mayor sufre el trastorno en un 18%.

Si el autismo tuviese un solo componente genético la incidencia entre hermanos sería muy superior, explica la investigadora principal del estudio

Los investigadores utilizaron datos de nacimientos y registros civiles y psiquiátricos para evaluar a un millón y medio de niños que nacieron en Dinamarca entre los años 1980 y 2004. Comprobaron de esta forma que aquellos niños cuyo hermano mayor padecía autismo tenían entre un 4,5 y un 10,5 por ciento de posibilidades –7% de media– de sufrir esta patología.

Observaron también qué ocurría cuando los niños estudiados eran hermanastros; así, si tenían el mismo padre y uno de ellos era autista, el riesgo de que el otro sufriera el trastorno era del 1,5%, mientras que si eran hermanos por parte de madre este riesgo aumentaba en el niño sano hasta el 2,4%.

Según Groborg, el estilo de vida de la madre durante la gestación o algún factor que intervenga en el desarrollo intrauterino podrían influir en el riego de que sus hijos sufran autismo, aunque también podría estar asociado a factores socio culturales y de educación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''