Un nuevo método ayuda a diagnosticar el autismo

Un nuevo método de cribado permite un diagnóstico precoz, objetivo y preciso del autismo, identificar diversos tipos de autismo, y realizar un seguimiento del progreso individual de cada paciente.
Método diagnótico autismo

Un nuevo método de cribado, desarrollado en Estados Unidos, permite un diagnóstico del autismo precoz, objetivo y preciso, utilizando una técnica que mide pequeñas fluctuaciones en el movimiento, y empleando un mapa digital en tiempo real del paciente, capaz de detectar con exactitud el grado en que sus patrones de movimiento difieren de las personas que se están desarrollando de forma normal.

PUBLICIDAD

Este sistema, que puede identificar tipos de autismo y realizar un seguimiento del progreso individual de cada paciente en el desarrollo y tratamiento, se puede utilizar con niños que no hablan –incluso con bebés–, y también con adultos.

“Este sistema podría cambiar la manera en que los niños con autismo aprenden y se comunican, porque les ayuda a desarrollar la automotivación”

Jorg V. José, físico teórico y neurocientífico computacional de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, ha explicado que la investigación ofrece la posibilidad de detectar el autismo a una edad mucho más temprana, lo que permite iniciar también antes la terapia. Los investigadores, además, creen que esta herramienta puede llegar a cambiar la manera en que los niños con autismo aprenden y se comunican porque les ayuda a desarrollar la automotivación.

PUBLICIDAD

El equipo de científicos desarrollo un soporte digital, con un funcionamiento similar a una Wii, y expusieron a 25 niños autistas –la mayoría de los cuales no se expresaban verbalmente–, a diversos contenidos como sus programas de televisión favoritos, vídeos de ellos mismos, videoclip, etcétera, y aprendieron a comunicar lo que querían mediante movimientos simples.

Elizabeth Torres, una de las directoras del estudio, explicó que cuando los niños ven una conexión de causa y efecto, se mueven de forma deliberada, y la acción se convierte en un comportamiento intencional. Los niños aprendieron de forma espontánea a controlar su cuerpo para transmitir y lograr lo que querían, y ese conocimiento se mantuvo en el tiempo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD