Una nueva técnica detecta las toxinas del botulismo

Una nueva técnica desarrollada en Estados Unidos puede detectar la presencia de las toxinas que provocan el 80% de los casos de botulismo debido a la ingesta de alimentos contaminados, en menos de 20 minutos.
Una nueva técnica detecta las toxinas del botulismo
El botulismo se suele transmitir por la ingesta de alimentos contaminados

Una nueva técnica desarrollada por especialistas del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) es capaz de identificar las toxinas que provocan el 80% de los casos de botulismo que se transmite a través de la ingesta de alimentos, en menos de 20 minutos. Se trata de una especie de tira similar a las que se utilizan en los test de embarazo, que permite saber si el alimento analizado contiene la toxina, y en qué cantidad.

PUBLICIDAD

El botulismo es una enfermedad provocada generalmente por la toxina Clostridium botulinum, que se encuentra dispersa por todo el mundo –en la tierra, el agua, los vegetales…–, y que suele entrar en contacto con el organismo humano a través de la ingesta de alimentos contaminados en conserva, que no han sido envasados de forma adecuada.

El nuevo método permite identificar los serotipos de toxinas botulínicas responsables del 80% de los casos de botulismo por transmisión alimentaria

El botulismo afecta al sistema nervioso, y puede tener consecuencias muy graves para la salud, de ahí la importancia de contar con un sistema como este, rápido y preciso. Solo es necesario emplear las tiras en una pequeña muestra del producto contaminado, y una pequeña pantalla muestra los resultados, que son sencillos de interpretar.

PUBLICIDAD

Las tiras ofrecen la posibilidad de identificar los serotipos de toxinas botulínicas más frecuentemente involucrados en las enfermedades por transmisión alimentaria, que son Clostridium perfringens y Clostridium botulinum. La mayoría de las intoxicaciones alimentarias provocadas por estos microorganismos están relacionadas con conservas caseras y con alimentos almacenados fuera de la nevera a una temperatura que permite a las esporas germinar y multiplicarse, por lo que es clave extremar las medidas de higiene alimentaria.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD