PUBLICIDAD

Salud al día
Bronquiectasias
Las bronquiectasias son dilataciones anormales de los bronquios asociadas a la inflamación e infección persistentes de la vía aérea, y se caracterizan por tos crónica y expectoración mucopurulenta abundante.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Causas de las bronquiectasias

Existen dos factores que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las bronquiectasias, que son la inflamación y la obstrucción bronquial que, unidas a la susceptibilidad individual de la persona, hacen que ésta tenga más predisposición a tener bronquiectasias.

La infección por bacterias o virus es la causa de la inflamación de la pared de los bronquios y de la destrucción de sus componentes. Multitud de gérmenes pueden provocar bronquiectasias. Antes del desarrollo de los antibióticos y de las vacunas, el sarampión, la tos ferina, la varicela y la tuberculosis solían ser las principales infecciones desencadenantes de bronquiectasias.

Actualmente las infecciones por Staphylococcus aureus, Klebsiella, Haemophilus influenzae, Mycobacterium tuberculosis, adenovirus y virus de la influenza parecen ser los gérmenes más frecuentes que producen la aparición de bronquiectasias en personas susceptibles de padecerlas. Estos gérmenes producen sustancias y toxinas que destruyen la mucosa que tapiza internamente el aparato respiratorio, produciendo una intensa inflamación, destrucción del tejido muscular y elástico de las paredes de los bronquios y, como consecuencia, la dilatación de éstos. Siempre existe obstrucción bronquial, bien a causa la propia inflamación, o debido a otros procesos. Esta obstrucción favorece la retención de las secreciones y, por tanto, la aparición de infecciones respiratorias recurrentes.

El cáncer de pulmón también puede causar bronquiectasias, aunque no es frecuente.

En personas con enfermedades congénitas (aquellas que están presentes al nacer) o hereditarias pueden darse las condiciones necesarias para que la inflamación y la obstrucción bronquial acaben produciendo la aparición de bronquiectasias. Dentro de este grupo destaca la fibrosis quística, que es una causa muy importante de bronquiectasias en niños y adolescentes. Se trata de una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de secreciones espesas en los pulmones, el tubo digestivo y en otras zonas del cuerpo, pudiendo causar la muerte a edades tempranas.

Otras causas de bronquiectasias

Otros síndromes menos frecuentes también pueden producir la aparición de bronquiectasias, como:

  • La discinesia ciliar: enfermedad respiratoria rara en la que hay expectoración crónica, bronquiectasias y sinusitis crónica.
  • El síndrome de Kartagener: caracterizado por la existencia de bronquiectasias, sinusitis y situs inversus o colocación del corazón a la derecha, en el lado opuesto de su localización habitual.
  • La deficiencia de inmunoglobulinas o anticuerpos, que son las células encargadas de proteger al cuerpo de infecciones).
  • El síndrome de Young: caracterizado por la asociación de infecciones respiratorias de repetición y la ausencia de espermatozoides en el semen por problemas en el conducto deferente o el epidídimo, que son los conductos encargados de transportar éste.
  • El déficit de alfa-1 antitripsina.

Actualizado: 1 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''

PUBLICIDAD