Bronquiolitis obliterante
La bronquiolitis obliterante afecta exclusivamente a los bronquiolos y produce una obstrucción de las vías aéreas de forma rápida. Puede ser de origen desconocido o estar asociada a distintas enfermedades.

Bronquiolitis obliterante

La bronquiolitis es una enfermedad inflamatoria que afecta exclusivamente a los bronquiolos y produce una obstrucción de las vías aéreas de forma rápida. Puede ser de origen desconocido o estar asociada a distintas enfermedades.

Se sabe que la bronquiolitis es una complicación que aparece tras la inhalación de tóxicos (óxido nitroso, dióxido de azufre, productos de limpieza o gases originados en la combustión) o tras infecciones víricas del tracto respiratorio (adenovirus, virus sincitial respiratorio).

Una de las formas de presentación más frecuente es la que se asocia a los trasplantes de médula ósea, de pulmón, o de pulmón y corazón, lo que se considera una forma de rechazo del órgano trasplantado. También se asocia a enfermedades del tejido conjuntivo, en especial la artritis reumatoide.

 
Actualizado: 01/04/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Francisca Sánchez

Experta en tuberculosis

"La aceptación bastante generalizada en los medios no especializados de que la tuberculosis ‘es una enfermedad erradicada’ hace un flaco favor al diagnóstico precoz en los pacientes que viven en los países más desarrollados"

 

75% de los recursos sanitarios en España se destina a las enfermedades crónicas

Un informe explica ahora cómo ahorrar entre 8.000 y 12.000 millones de euros al año, adoptando medidas que ya funcionan en algunas comunidades autónomas.

Fuente: 'Informe Cronos: hacia un cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos'

 

PUBLICIDAD