PUBLICIDAD

Salud al día
Bronquiolitis obliterante
La bronquiolitis obliterante afecta exclusivamente a los bronquiolos y produce una obstrucción de las vías aéreas de forma rápida. Puede ser de origen desconocido o estar asociada a distintas enfermedades.
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Tratamiento de la bronquiolitis obliterante

El tratamiento de la bronquiolitis consiste en reducir la inflamación de los bronquiolos mediante la administración de glucocorticoides, siendo algo más eficaces en los casos asociados a patologías autoinmunes o al trasplante. La dosis y pautas de administración deben ser prescritas por un médico, y el enfermo suele tardar semanas o, incluso, meses, en recuperarse. La decisión de cuándo iniciar este tratamiento se basa en la gravedad e intensidad de los síntomas.

Cuando se conocen las causas que han desencadenado la bronquiolitis, el tratamiento se centrará en combatir estos factores. La administración de broncodilatadores puede ser beneficiosa para algunos pacientes, así como fármacos antitusígenos (dextrometorfano, codeína).

Cuando aparezca insuficiencia respiratoria será necesario el aporte de oxígeno domiciliario.

En los últimos años se vienen empleando antibióticos como la eritromicina, claritromicina y azitromicina con una apreciable eficacia en el alivio de los síntomas de bronquiolitis obliterante, sobre todo en casos no asociados a artritis reumatoide o a trasplantados.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos el tratamiento de la bronquiolitis no es suficiente para frenar el avance de la enfermedad, y aunque es variable en cada individuo, se desarrolla una insuficiencia respiratoria crónica con necesidad de oxígeno permanente, un deterioro en la calidad de vida, y una mortalidad cercana al 50% de los casos en los pacientes trasplantados.

Actualizado: 11 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD