PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La contaminación atmosférica provoca más muertes que los accidentes de tráfico

Las muertes provocadas por los efectos de la contaminación atmosférica suponen ocho veces las causadas por accidentes de tráfico, según expertos de la SEPAR.
La contaminación atmosférica provoca más muertes que los accidentes

09 de Marzo de 2010

En España más de 16.000 personas mueren prematuramente cada año por respirar aire contaminado, ocho veces más que las fallecidas en accidentes de tráfico, según informan especialistas del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica se producen en países desarrollados, a consecuencia de los gases originados por el sector del transporte y el industrial. En España, en concreto, el 35% de la población respira aire contaminado y, desde SEPAR, insisten en la urgencia de reducir la contaminación atmosférica en nuestro país, porque favorece el desarrollo o la agudización de patologías del aparato respiratorio y de otras asociadas a éstas, como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

El tráfico urbano es el principal causante de la contaminación, muy por encima de las industrias, debido a que produce los denominados NOx, término genérico que engloba a un grupo de gases muy reactivos, que contienen nitrógeno y oxígeno en distintas proporciones.

España ocupa el segundo puesto en emisiones de contaminantes NOx en Europa detrás de Reino Unido y, según explica la coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y medio Ambiente de SEPAR, la doctora Cristina Martínez, inhalar NOx afecta al tracto respiratorio y a los tramos más profundos de los pulmones, e inhibe algunas de sus funciones.

Contaminación por encima del límite

En una directiva de 2001, Bruselas estableció unos límites de contaminación para 2010 que España no conseguirá cumplir, según admite el Ministerio de Medio Ambiente. La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, señala que este incumplimiento se debe, sobre todo, al inesperado crecimiento de la demanda energética, unido a la gran cantidad de vehículos que utilizan motor diesel (que emiten una menor cantidad de CO2, pero producen más NOx y otros elementos tóxicos).

En 2008, España emitió 1,236 millones de toneladas de NOx, un 46% más que el límite determinado para 2010. En conjunto, está previsto que se supere en un 35% el límite que ha establecido Bruselas para NOx, en un 15% el de compuestos orgánicos volátiles y en un 10% el de amoniaco, a final de año.

Según SEPAR, es “de vital importancia” que se impulse la aprobación de la Directiva de Emisiones Industriales durante la presidencia española de la Unión Europea que –en opinión de la doctora Martínez– forzaría a que el sector industrial en España empleara las tecnologías actualmente disponibles para la protección del medio ambiente, como ya ha ocurrido en otros países de Europa, con el objetivo de disminuir las emisiones, lo que protegería la salud de las personas y contribuiría a una industria más limpia y sostenible.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'