PUBLICIDAD

Salud al día
Campylobacter
La infección por Campylobacter es una de las principales causas de diarrea en el mundo, aunque también puede producir otras enfermedades. Para prevenirla hay que mantener unas prácticas básicas de higiene.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Diagnóstico de la infección por Campylobacter

La anamnesis (entrevista clínica realizada por el médico sobre la sintomatología del paciente) y la presencia de síntomas compatibles con una infección por Campylobacter son requisitos necesarios para realizar un primer enfoque diagnóstico de la enfermedad.

La exploración física no suele ser muy útil, ya que varía mucho de un paciente a otro y no suelen existir signos característicos que permitan sospechar una infección por Campylobacter. 

En la analítica de sangre pueden aparecer alteraciones que ayudan a sospechar la infección por Campylobacter (aumento de los glóbulos blancos, alteraciones de los iones o del pH sanguíneo si existe mucha deshidratación).

En el examen microscópico de las heces pueden observarse glóbulos rojos y glóbulos blancos. El diagnóstico definitivo de la infección por Campylobacter se realiza con el coprocultivo (cultivo de las heces del paciente infectado que demuestra el crecimiento del microorganismo).

Si se sospecha bacteriemia (paso de las bacterias a la sangre) es necesario pedir hemocultivos, para intentar demostrar la presencia de la éstas en el torrente sanguíneo.

Actualizado: 22 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD