PUBLICIDAD

Salud al día
Campylobacter
La infección por Campylobacter es una de las principales causas de diarrea en el mundo, aunque también puede producir otras enfermedades. Para prevenirla hay que mantener unas prácticas básicas de higiene.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Síntomas del Campylobacter

Los síntomas de la infección por Campylobacter comienzan entre dos y cinco días después de haber estado en contacto con la bacteria. Las enfermedades producidas por este bacilo se pueden agrupar en dos tipos: entéricas (es decir, las que afectan al intestino) y extraintestinales.

Enfermedades entéricas: producidas fundamentalmente por Campylobacter jejuni y por Campylobacter coli. Son más frecuentes que las extraintestinales. La mayoría de las enteritis producidas por Campylobacter se resuelven espontáneamente en 3-10 días, sin embargo, es importante mantener una actitud expectante para asegurarse de que la evolución es favorable. Los síntomas típicos son:

  • Diarrea: es el síntoma principal de la infección por Campylobacter, pudiendo ser una diarrea de mayor o menor gravedad. Esta bacteria causa una inflamación del intestino, produciéndose así una diarrea con presencia en las heces de moco, sangre o pus.

    La principal complicación de la diarrea es la deshidratación (son signos indicativos de deshidratación la presencia de sequedad de piel y mucosas, la somnolencia, la disminución de la micción…). La inflamación intestinal puede acompañarse en ocasiones excepcionales de complicaciones graves como el megacolon tóxico, que consiste en una dilatación del colon de al menos 6-7 centímetros, sin que exista una obstrucción de éste, asociada a signos de toxicidad sistémica.

    Las diarreas por Campylobacter que cursan con bacteriemia (paso de las bacterias a la circulación sanguínea) son muy raras en personas inmunocompetentes, es decir, aquellas en las que el sistema inmune funciona correctamente. Además, en caso de que suceda, suele ser un fenómeno transitorio que tiene buen pronóstico. Cuando ocurre en pacientes en los que el sistema inmune no funciona de forma adecuada (VIH, malnutridos…) es grave y tiene una mortalidad elevada, ya que se aparecen también síntomas extraintestinales. Las especies que más frecuentemente producen invasión del torrente sanguíneo son Campylobacter fetus y Campylobacter jejuni.
  • Fiebre (temperatura corporal mayor de 38ºC).
  • Dolor abdominal: suele ser de tipo cólico y tener una duración aproximada de 2-3 días, aunque en algunas ocasiones puede prolongarse hasta una semana o incluso más.
  • Náuseas y vómitos.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.

Enfermedades extraintestinales: producidas principalmente por Campylobacter fetus, aunque Campylobacter jejuni también puede causarlas. Son menos frecuentes que las entéricas. Pueden aparecer síntomas como los siguientes:

  • En las producidas por Campylobacter fetus:
  • En las producidas por Campylobacter jejuni:
    • Artritis (inflamación de las articulaciones).
    • Pancreatitis (inflamación del páncreas).
    • Colecistitis (inflamación de la vesícula biliar).

Actualizado: 15 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD