PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer de cabeza y cuello
La técnica del ganglio centinela, que permite evitar la realización de cirugía cervical en casi 8 de cada 10 pacientes con cáncer de cabeza y cuello, ha empezado a utilizarse de manera protocolaria en los hospitales.
Escrito por Dr. Arturo Bilbao, Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM)

Causas de cáncer de cabeza y cuello

En los países occidentales, los principales factores de riesgo para la aparición de cáncer de cabeza y cuello son el consumo de alcohol y tabaco, que en conjunto representan aproximadamente el 75% de la enfermedad. Si exceptuamos los tumores nasofaríngeos, el tabaco y el alcohol se encuentran en el origen del 90% de los tumores.

Sin embargo, el abandono de dichos hábitos hace que disminuya el riesgo de aparición de un tumor maligno de cabeza y cuello, según una revisión de trabajos internacional, en la que participó el Instituto Catalán de Oncología, publicada en la revista International Journal of Epidemiology el pasado año.

Los principales factores de riesgo para el cáncer de cabeza y cuello son el consumo de alcohol y tabaco, que en conjunto representan aproximadamente el 75% de la enfermedad

Los resultados del análisis combinado mostraron una reducción del riesgo de desarrollar un tumor de cabeza y el cuello después de dejar de fumar en tan sólo 1-4 años. Por el contrario, sólo se estima un beneficio del 40% sobre el riesgo de cáncer de cabeza y cuello después de aproximadamente 20 años de dejar de beber alcohol. Esto puede ser debido, ya sea a que se precisa un tiempo más largo entre el cese del abuso de alcohol y la disminución del riesgo de cáncer de cabeza y cuello, o una cierta cantidad de daños irreversibles asociados con el consumo que persisten en el tiempo.

Otros factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello

Las causas clásicas del cáncer de cabeza y cuello son el tabaco y el alcohol, pero hay más, como:

  • Infecciones.
  • Factores dietéticos.
  • Factores ocupacionales.
  • Exposición a radiaciones.
  • Susceptibilidad genética.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Escrito por:

Dr. Arturo Bilbao

Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM)
Dr. Arturo Bilbao

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD