Cáncer de colon
El cáncer de colon tiene una gran incidencia en los países desarrollados y causa muchas muertes. Sin embargo, una sencilla prueba, la de sangre oculta en heces, podría salvar miles de vidas cada año.

Prevención del cáncer de colon

Por: Silvia Chacón Alves

Médico Especialista en Medicina Intensiva en el Hospital 12 de Octubre

Actualizado: 23 de octubre de 2023

A pesar de tratarse del cáncer con mayores índices de mortalidad en nuestro país, paradójicamente, es uno de los más tratables, y uno de los que mejor pronóstico ofrece en caso de detectarlo precozmente. La supervivencia media actual en España es de alrededor del 50% a los cinco años del diagnóstico. Sin embargo, si se detecta a tiempo, se estima que el cáncer colorrectal se puede curar en un 90% de los casos. Para ello, es preciso activar una serie de medidas preventivas encaminadas en dos sentidos: mejora de los hábitos de vida y realización de pruebas de detección precoces.

PUBLICIDAD

Prevención primaria del cáncer de colon

Tener unos hábitos de vida saludables es fundamental para prevenir el riesgo de padecer cualquier cáncer, también este. En este sentido, conviene que sepas cuáles de estos sencillos cambios puedes empezar desde hoy mismo:

  • Dieta mediterranea, ensalada

    Lleva una dieta equilibrada

    • La dieta mediterránea es el paradigma de dieta saludable, síguela.
    • Los alimentos ricos en fibra (cereales integrales, legumbres, harinas integrales, frutos secos, hortalizas…) son buenos para tu organismo, tómalos con frecuencia.
    • Incluye en tu alimentación habitual alimentos ricos en ácido fólico, como los vegetales de hoja verde, legumbres, frutos secos, aguacate, así como lácteos y productos con vitamina D.
    • Intenta cumplir con las recomendaciones de los expertos y toma cinco raciones de fruta o verdura al día.
    • Mira siempre las etiquetas de los productos que consumes, consérvalos siguiendo las instrucciones de los fabricantes y consúmelos antes de que se estropeen.
    • Las carnes rojas, y el consumo de grasas en general, aumenta el riesgo de cáncer, modera su ingesta a un máximo de dos veces por semana.
    • Reduce la toma de dulces y alimentos ricos en azúcares.
    • El alcohol es uno de los factores de riesgo más evidentes, dale de lado. 10 gramos de alcohol diarios incrementan un 7% el riesgo de cáncer colorrectal.

    PUBLICIDAD

  • Persona rompiendo un cigarro

    No fumes

    • El tabaco es causante directo e indirecto de gran cantidad de cánceres. No te la juegues, apaga el cigarro.
  • Persona realizando ejercicio con una bicicleta

    Practica regularmente ejercicio físico

    • Un mínimo de 30 minutos diarios o al menos 3 o 4 días por semana sal a correr, nadar o caminar a buen ritmo. Cualquier deporte es bueno para mantenerse en forma y tener a raya el cáncer.
  • Persona realizando ejercicio

    Evita el sedentarismo

    • La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.
    • Intenta mantenerte activo y controlar tu peso en función de tus características físicas. Además, te sentirás mejor evitando el sedentarismo.

Prevención secundaria del cáncer de colon

A partir de los 50 años y hasta los 90 se recomienda realizar estrategias de cribado periódicas para detectar un posible cáncer colorrectal y actuar a tiempo. No has de esperar a presentar síntomas evidentes para acudir a hablar con tu médico sobre este asunto, especialmente si tienes antecedentes familiares que hayan pasado por este tipo de cáncer (uno de cada cuatro casos de cáncer de colon tienen un componente familiar o hereditario). Desde la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon recomiendan realizar las siguientes pruebas diagnósticas:

PUBLICIDAD

En septiembre de 2022 la Unión Europea presentó un nuevo enfoque para ayudar a los Estados miembros a intensificar el cribado del cáncer, que se hizo público en el BOE el 9 de diciembre de 2022 y que indica: "La prueba inmunoquímica fecal (PIF) cuantitativa se considera la prueba de cribado preferible para derivar a una colonoscopia de seguimiento a las personas de entre 50 y 74 años. La información cuantitativa de los resultados de las PIF podría utilizarse, si se avanza en la investigación, para aplicar estrategias adaptadas al riesgo, introduciendo umbrales determinados en función del sexo, la edad y los resultados de pruebas anteriores. Puede adoptarse la endoscopia como herramienta principal para aplicar estrategias combinadas".

Creado: 31 de marzo de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD