PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Tomar ‘aspirina’ puede mejorar un tipo de cáncer de colon

Mujer tomando aspirina

26 de Octubre de 2012

La ‘aspirina’ –ácido acetilsalicílico– se ha asociado con un efecto beneficioso sobre algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de colon. Sin embargo, su uso en el tratamiento de estas patologías no se ha extendido debido a varios factores; en primer lugar, por el riesgo de que se produzcan hemorragias gástricas, y también porque los especialistas desconocen qué características tienen los pacientes que se beneficiarían con el uso de aspirina.

Ahora, científicos estadounidenses y japoneses han realizado un nuevo ensayo en el que han comprobado que la aspirina es capaz de prolongar la vida de aquellos pacientes de cáncer de colon que presentan una mutación en sus células específica, en concreto una alteración en el gen PIK3CA, que ocurre en el 20% de los tumores de colon y se relaciona con procesos inflamatorios (precisamente sobre los que actúa la aspirina).

La ingesta de aspirina puede prolongar la vida de los pacientes de cáncer de colon con una mutación en el gen PIK3CA, algo que ocurre en el 20% de los tumores de colon

El ensayo, que se ha publicado en ‘The New England Journal of Medicine’, ha contado con la participación de casi 1.000 pacientes y, según los autores del trabajo, el 97% de los afectados por cáncer colorrectal con la mutación PIK3CA que tomaron aspirina seguían vivos a los cinco años del diagnóstico, frente al 74% de los pacientes con la misma mutación que no tomaron el medicamento. En el 80% de los casos en los que no estaba presente la citada mutación, no se observó ningún beneficio con la ingesta de ácido acetilsalicílico.

Los resultados de la investigación, en opinión de los expertos, son muy interesantes porque se ha identificado un marcador molecular –la mutación del gen PIK3CA– y se ha relacionado la reducción de la tasa de mortalidad en los pacientes con esta alteración con la acción antiinflamatoria de aspirina. Además, el gen PIK3CA también se encuentra mutado en otros tipos de tumores, como el cáncer de mama.

Son necesarios, no obstante, nuevos estudios que confirmen estos resultados en una muestra más amplia de pacientes, ya que aspirina es un medicamento cuyo uso continuado puede implicar riesgos para la salud, y todavía no se puede recomendar su empleo ni como un método preventivo frente a tumores de colon, ni tampoco para el tratamiento de pacientes ya diagnosticados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''